+ Rinde el director del plantel, Andrés Morales Martínez, su segundo informe de actividades.
+ El acto fue atestiguado por el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
PICHUCALCO, Chiapas, 26 de Noviembre de 2015.- La matrícula de estudiantes de la Escuela de Contaduría y Administración, Campus VII, de la Universidad Autónoma de Chiapas, con sede en este municipio, registró un incremento del 26 por ciento durante el último ciclo escolar, afirmó el director del plantel, Andrés Morales Martínez.
Al presentar su Segundo Informe de Actividades y ante el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el funcionario universitario expresó que la Escuela a su cargo, pasó de 244 alumnos en las licenciaturas de Contaduría y Administración, a tener 308 jóvenes inscritos en los citados programas educativos.
En el acto donde estuvo acompañado por el pleno de la Junta de Gobierno de la Universidad, describió que en apoyo a los programas de movilidad y la calidad de su formación académica, dos alumnos de este centro de estudios fueron beneficiados con estancias en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante su mensaje, que fue atestiguado por representes de las autoridades municipales y estatales, señaló que a fin de fortalecer las capacidades del cuerpo docente, la catedrática Yanteh Marisol López Vázquez, fue seleccionada para forma parte de la beca Proyecta 100, 000, auspiciada por el Gobierno Federal, mediante la cual realizó una estancia en los Estados Unidos, hecho que por vez primera ocurre en la historia de la Escuela.
Morales Martínez hizo hincapié que durante el año que se informa, 195 alumnos recibieron la beca manutención, 13 jóvenes obtuvieron la beca CONAFE, cinco la beca SEPI, mientras que 17 más reciben el estímulo que otorga la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Agregó que durante el presente año, la Biblioteca “Patricia Ovando Rosas”, que opera dentro de la institución con 3 mil 790 volúmenes, realizó un total de 3 mil 757 servicios, de los cuales 2 mil 264 fueron hechos por estudiantes de la carrera de Contaduría y mil 493 de la licenciatura en Administración.
“En este sentido quiero reconocer el aporte de la administración central que encabeza el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien en el presente año entregó a la Escuela 500 libros que hoy forman parte de nuestro acervo, para beneficio de la comunidad universitaria”, apuntó.
Resaltó que comprometido con la formación integral de los jóvenes y el ser una institución socialmente responsable, en el presente ciclo escolar, 44 jóvenes realizaron su servicio social en espacios del sector público estatal, de manera intrauniversitaria y en distintos municipios.
Por otra parte, preocupado por la salud física y mental de la comunidad, la escuela fue sede de pláticas y conferencias donde se abordaron temas sobre salud reproductiva, embarazos no deseados, adicciones y sus consecuencias, acciones para la reducción del uso nocivo del alcohol, entre otras.
Al hacer uso de la palabra, el Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Hernández, reconoció el trabajo hecho por quienes están al frente de las tareas de la Escuela de Contaduría y Administración, encabezadas por Andrés Morales Martínez, dando puntual seguimiento al Proyecto Académico 2014-2018.
Ruiz Hernández convocó a los directivos, docentes, administrativos y alumnos, a continuar por la senda de la calidad, redoblando los esfuerzos en los distintos temas que ello implica, a fin de contribuir con ello al desarrollo del estado y el país.
Remarcó que para la Universidad trabajar por la calidad educativa es un compromiso permanente, y prueba de ello es el incremento de la presencia de unachenses dentro del Sistema Nacional de Investigadores y un mayor número de carreras con las respectivas acreditaciones otorgadas por los órganos correspondientes.
La Máxima autoridad de la UNACH, reiteró la importancia de que un mayor número de jóvenes tengan acceso a la educación superior, acción que debe ir acompañada por el aumento del porcentaje de la eficiencia terminal de los planes de estudios, entregando a la sociedad egresados competentes.