lunes , noviembre 18 2024

Indígenas Choles marchan en Tila en apoyo al caso de Ayotzinapa

+ También manifiestan su rechazo a la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque

TILA, Chiapas, 12 de Octubre de 2014.-Indígenas de la región chol norte-selva del estado, realizaron este domingo una marcha en esta localidad  para condenar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero y por el asesinato de presuntos delincuentes a manos de militares en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, así como la de reiterarle al gobierno del estado y federal su oposición a la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque.

Perteneciente a la organización Laklumal Ixim de esta región, los manifestantes realizaron también dos bloqueos intermitentes en la carretera Yajalón-Tila, de las 7 a las 16 horas.

Fueron más de 500 participantes en dicha marcha en la que exigieron “juicio político” en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del presidente Enrique Peña Nieto, por ser los principales responsables de crímenes de lesa humanidad en Iguala, cometidos en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, con un abominable saldo de seis personas ejecutadas sumariamente, decenas de heridos y la desaparición de 43 normalistas.

Cabe mencionar que Durante los bloqueos y las marchas, los manifestantes exigieron que se haga justicia y sean castigados los responsables de los asesinatos en Iguala, así como la aparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Aseguran que los testimonios de los sobrevivientes demuestran claramente que lo acontecido en Iguala fue un crimen de Estado, planeado y ejecutado con antelación y dirigido hacia los estudiantes normalistas de Ayotzinapa como parte de una estrategia más amplia que se ha implementado en Guerrero con el objetivo de destruir la disidencia y la protesta social.

Los indígenas choles señalan que a nivel nacional existe un sentimiento de dolor por los trágicos acontecimientos de los últimos días, en donde el gobierno se resiste a aceptar su responsabilidad en los hechos de sangre.

Es de resaltar que la marcha de este domingo, tuvo como finalidad rechazar el proyecto de despojo de sus predios para la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, acción con la que violentan sus derechos agrarios y a la consulta como lo garantiza la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)/Noticias/Tribuna Chiapas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =