SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 15 de Mayo de 2014/Mirena Mollinedo/ASICh.- Más de mil indígenas de Chenalhó, fueron recibidos a balazos cuando ingresaron al predio invadido por Chalchihuitán, por la disputa de límites y colindancias entre ambos municipios de la zona Altos de Chiapas.
Pedro Mariano Arias Pérez informó que por acuerdo de Asamblea, este jueves, portando machetes, martillo y azadón, entraron al predio de 800 hectáreas, para quitar las mojoneras colocadas por el municipio vecino.
Afirmó que en la madrugada de este día, se escucharon en la zona balazos al aire disparados presuntamente por vecinos de Chalchuhuitan, sin que se reportaran lesionados.
Dijo que el fin de semana la Asamblea, conformada por unos mil padres de familia, acordó entrar a trabajar la tierra, aprovechando la celebración de San Isidro “El labrador”.
“Nuestra gente entró por tres puntos, Majopepentik, Yakteal y Sanabok, donde hubo balazos. Lanzaron disparos al aire, pero nuestra gente entró, porque es nuestra tierra”, manifestó.
En entrevistad el líder tzotzil, afirmó que “antes de llegar se escucharon disparos, pero no tuvimos miedo” y hasta el mediodía de este jueves ya habían destruido 6 muros colocados por indígenas de Chalchihuitán.
Arias Pérez, mencionó que en un principio Chalchihuitán reclamó 58 hectáreas, pero actualmente está invadiendo más de 800 hectáreas. ASICh