sábado , noviembre 23 2024

Indígenas de Tenejapa detenidos tras cometer ilícitos en caseta de cobro

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de Marzo de 2015./Sergio Núñez-José López/ASICh.- Tras haber realizado actos vandálicos en la caseta de cobro de la carretera de cuota Chiapa de Corzo San Cristóbal de Las Casas fueron detenidos, quienes encabezaron el grupo de habitantes del municipio de Tenejapa.

Mauricio Mendoza, Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, acompañado de 10 elementos de la policía detuvo a Antonio Pérez Entzin, Alfonso Jiménez Luna, Alfonzo Girón Girón, Samuel Guzmán, Gustavo Sánchez Entzin y Esteban Girón Jiménez.

Son acusados por los delitos ataques a las vías de comunicación y robo a la empresa administradora de la carretera de cuota, a la que le llevaron el efectivo de las cajas de lo recaudado de los cobros en la caseta.

Los detenidos fueron aprehendidos al salir del Congreso del Estado, y fueron trasladados a la instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para determinar si situación jurídica.

Por la mañana, a eso de las 10:20 horas un grupo de 70 personas habitantes del municipio de Tenejapa, tomaron el control de la caseta de cobro, donde presuntamente cometieron los delitos.

De inmediato en cuanto tomaron el control de la caseta empezaron a cobrar 50 y 100 pesos por vehículos, como un acto dentro de su movilización para exigir la reinstalación de Esteban Guzmán Jiménez como presidente municipal, y la destitución del presidente interino Antonio Sántiz Guzmán, así como Roberto Girón Luna, tesorero municipal; José Alfredo Girón Luna, secretario municipal; director de obras pública, Adolfo López Hernández y Domingo Pérez Luna, Síndico municipal.

Aseguran que han hecho mal uso de los recursos del municipio mal gastando el dinero y no comprueban los gastos públicos, por lo que hay un faltante de 3 millones 757 mil pesos.

Solicitaban también audiencia con el presidente del Congreso local, lo que finalmente consiguieron, y posteriormente fueron detenidos  luego que habían cometido delitos.

Cabe mencionar que en la caseta de cobro, algunos portaban palos y se comportaban de manera agresiva con los chóferes que se negaban a pagar dicha cuota, por lo que se presentó el delegado de Gobierno, Carlos Gómez, junto con el comandante Claudio Molina con un grupo  de 70 elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Sin embargo, los ciudadanos de Tenajapa se negaron a dialogar y se comportaron agresivos, por lo que la PEP inició el desalojo, utilizando gas lacrimógeno, por lo que los empleados de la empresa administradora de la carretera volvieron a tomar sus puestos de trabajo. ASICh

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + veinte =