SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas 07 de Marzo de 2017./ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.- Los Pobladores del municipio de San Juan Cancuc, el más pobre de Chiapas tomaron el acuerdo de no pagar más el consumo de energía eléctrica debido al último incremento anunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para las tarifas del fluido eléctrico.
Antes de continuar con la información sobre la determinación del pueblo de Cancuc, cabe recordar que en el último informe de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Chiapas cerró el 2016 como el estado con el mayor porcentaje de población en situación de pobreza del país, con casi 4 millones de habitantes en esta condición.
Pero son nueve municipios de la entidad que encabezan la lista de los 15 más pobres del país, entre los que se encuentran además de San Juan Cancúc, Chalchihuitán, Aldama y Sitalá, estos sufren pobreza extrema; el resto de los municipios más pobres son San Andrés Duraznal, Santiago Pinar, Larrainzar, Chanal y Pantelhó.
No descartamos que dichos municipios adopten la misma postura que San Juan Cancuc, por estar en similares condiciones o peores, consideraron las autoridades y barrios de Cancuc, municipio tzeltal de los Altos de Chiapas.
En relación al acuerdo del “no pago más energía eléctrica a la CFE, este fue tomado por decisión propia de 36 comunidades y 15 barrios de la cabecera municipal, unos ocho mil usuarios del servicio de energía eléctrica, en el municipio de Cancuc, uno de los más pobres de la entidad.
En este municipio todos somos indígenas originarios y campesinos y la inmensa mayoría viven con los índices más bajos de desarrollo humano, de ahí que el incremento a las tarifas por parte de la CFE, les pega muy fuerte, en virtud que no son ni empresarios ni constructores ni contamos con grandes tiendas.
Además aclaran que en la localidad, que ninguno de sus habitantes dejan las luces encendidas, sólo unas cuantas horas las utilizan por las noches, sostienen en un documento redactado durante la asamblea y firmada por las autoridades de las 36 comunidades y los 15 barrios.
Con los incrementos a las tarifas, a partir del bimestre de enero-febrero, a quienes pagaban 16 pesos les subieron a 46 pesos; a quienes pagaban 50, a 150, y a los de 110 a 300 pesos, y hubo un caso que de 200 le aumentaron a mil 300 pesos, expusieron en el documento.
La medida, aseguran, es un abuso, pues debido a los excesivos, insoportables y arbitrarios incrementos de la CFE, entre el 4 y 23 de febrero se realizaron asambleas en todas las comunidades y los barrios, y el 24 se reunieron todas las autoridades en la cabecera municipal, donde ratificaron los acuerdos tomados previamente por votación unánime.
Una vez tomado el acuerdo, las autoridades comunitarias y de los barrios pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello que instale una mesa de diálogo para lograr acuerdos definitivos con el establecimiento de una tarifa preferencial única en materia de energía eléctrica o una consideración para la exención del pago por ser un estado con escasos recursos económicos y ser el primer generar de energía hidroeléctrica.
Exigen los afectados por las alzas indiscriminadas de la CFE, que se establezcan subsidios, programas o apoyos a los municipios y el establecimiento de una tarifa justa, razonable, duradera.
Las autoridades municipales culparon de la crisis en que se encuentran al gobierno federal, a legisladores, gobernadores y alcaldes de los incrementos en las tarifas de energía eléctrica, por haber aprobado las reformas estructurales.
Aseguran que las reformas los han venido a perjudicar en su economía familiar, afectando a los más pobres y humildes, por lo que se ven obligados a tomar este tipo de medidas de sobrevivencia, y formar así, parte de la resistencia civil para no pagar el consumo de energía.
Los usuarios que pagaron el primer bimestre acordaron unirse al resto de la población para no pagar el siguiente, por tanto, los ocho mil clientes de la CFE ya no cubrirán sus pagos, finalizan los afectados tzeltales./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017