+ Demandan el cumplimiento de los compromisos asumidos con el bloque de organizaciones sociales
+ Asimismo, exigen el cumplir acuerdos, muchos de los cuales son rezagados por parte de las autoridades
MÉXICO, D. F., 10 de junio de 2015.- Indígenas y campesinos de siete municipios del Estado de Chiapas e integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) iniciaron un plantón en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para demandar la entrega de los apoyos del programa de incentivos para productores de maíz y frijol.
«Requerimos los apoyos para 34 mil 200 hectáreas que sembraremos en el ciclo primavera-verano», comentaron José López Jiménez y Vicente Gómez, representantes de las comunidades de Chiapa de Corzo y Zinacantán.
Los agricultores de Ixtapa, Chiapa de Corzo, San Juan del Bosque, Chalchihuitán, Zinacatán y Santo de Agua llegaron a bordo de cuatro autobuses y mantienen cerrado el tramo de Municipio Libre entre avenida Cuauhtémoc y Universidad.
«Estamos aquí porque no han atendido la petición presentada el mes pasado; es para beneficio de siete mil 200 productores que tienen en promedio dos hectáreas», explicaron.
Aseguraron que están dispuestos a permanecer en plantón «el tiempo que sea necesario» porque necesitamos los fertilizantes para nuestras siembras para tener buena producción y que el beneficio sea para los siete mil 200, pues la Sagarpa sólo quiere entregarnos un apoyo para tres mil productores y seis mil hectáreas.
La mayoría de ellos, abundaron, utilizan semilla criolla con la cual tienen una producción de 2.5 a tres toneladas por hectárea, pues el uso de la mejorada tiene un costo de dos mil 200 pesos por bulto.
Un grupo de los manifestantes, encabezados por José Durán Vera, dirigente de la UCD, sostienen una reunión con Héctor René García Quiñones, coordinador general de Enlace Sectorial de la Sagarpa.