TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de Octubre de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Los actores políticos en los estados pueden decidir en las leyes secundarias de la ley federal electoral, pero seguramente actuarán con sensatez frente a la necesidad de que las elecciones sigan siendo el mecanismo más legítimo para el reparto del poder y para la renovación de los cargos públicos, sostuvo el consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez.
Al ser entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, donde participó en el Foro Ciudadano “Diálogos para fortalecer la vida pública y la institucionalidad electoral en Chiapas”, organizado por el IEPC, prefirió no especular en torno al tema de que en Chiapas se pretende cambiar la fecha del proceso electoral 2017- 2018.
Dijo que sería importante ver el proyecto de iniciativa que impulse el Congreso del Estado de Chiapas, ver cuáles son sus contenidos. Consideró que hay muchas normas que ahora deben tomarse en cuenta, toda vez que las elecciones locales no solamente se regulan por la ley electoral local, sino también por las leyes generales aprobadas a nivel nacional.
Sin embargo, sobre las leyes generales también hay un amplio grupo de criterios que han sido establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Hay muchos referentes y vamos a ver qué hace el Congreso local en el marco de sus atribuciones, subrayó el consejero electoral.
Enfático dijo que en el INE aspiran que las elecciones sean lo más uniformes posibles, para lograr un propósito de la reforma, que consiste en que no saturemos a los ciudadanos con fechas de elecciones. ASICh.