TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 23 de Septiembre de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Las autoridades del INE en Chiapas esperan que las autoridades del IEPC tomen las decisiones necesarias en la reforma electoral que se han propuesto impulsar, para construir esfuerzos que conlleven a un proceso electoral a la altura que lo demanda la sociedad.
Al ser entrevistado Jorge Anaya Lechuga, vocal de Capacitación Electoral y de Educación Cívica del INE en la entidad, precisó que en todo caso se esperan un marco jurídico que permita esfuerzos que permitan de ambas instituciones electorales confluyan con una organización impecable y profesional como lo exige la ciudadanía, y sobre todo que permitan establecer el total de casillas en su ubicación y su integración para el primero de julio de 2018.
Inclusive, se espera que se hagan esfuerzos que permitan poder sentar las bases para una adecuada coordinación en el marco del nuevo sistema electoral, subrayó.
En tanto, anotó que la redistritación que se ha propuesto el INE, quedará definida este año, donde se plantea instalar una sola casilla en donde se encontrarían las tres urnas que corresponda a las elecciones locales y las tres correspondientes a las elecciones federales.
Anaya Lechuga sostuvo que el INE en Chiapas está preparado para iniciar el proceso electoral en octubre de 2017. Dijo que ya tienen tareas determinadas, como la contratación de capacitadores y asistentes electorales, la instalación de los consejos distritales electorales, en el marco de lo que establece la ley general de la materia. ASICh.