TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de Julio de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- El Instituto Nacional Electoral y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana deberán regular las elecciones por usos y costumbres en los municipios indígenas, a efecto de evitar resultados catastróficos en esos donde casi siempre hay muertos de por medio, señaló la diputada Cecilia López Sánchez.
Enfática dijo que casi nadie ha sabido entender la interpretación política realmente de los usos y costumbres de los municipios indígenas para elegir a sus autoridades, además del proceso electoral constitucional por el que tienen que pasar.
Se han impulsado plebiscitos que realmente solo han servido para tener muertes de personas, por lo que cuando fue ella presidenta municipal de Oxchuc en su momento propuso que no se realizaran estos tipos de eventos, sino que las votaciones se dieran en cada una de las comunidades, se evitaron concentraciones masivas, con mejores resultados.
Por eso, dijo que es necesario que los órganos electorales nacional y estatal regulen las elecciones por usos y costumbres para el 2018, a afecto de llegar a tener escenarios de violencia, inclusive por conflictos poselectorales.
Sin embargo, anotó que no se pueden perder las elecciones por usos y costumbres, porque hay una plena participación de las comunidades, pero se tiene que regular, el INE y el IEPC deberá considerarlo con quienes sepan del tema y lo entiendan tal como lo perciben los pueblos originarios.
Cuando se dan los acuerdos consensuados entre los pueblos indígenas no importa tanto los partidos políticos, por lo que vale la pena interpretar los usos y costumbres.
Asimismo, anotó que ya se gesta un movimiento para crear partidos políticos indígenas porque solamente entre indígenas se entienden los usos y costumbres. Entre los partidos políticos tradicionales no habido una consideración profunda, con respecto a los usos y costumbres para la elección de sus autoridades sin manipulaciones.
Por otro lado, de los hechos ocurridos en San Juan Chamula el sábado de la semana anterior, donde mataron al presidente municipal, la legisladora aseguró que le dio coraje por lo que pasó, porque entre los pueblos indígenas nos estamos matando, cuando realmente nuestros enemigos son la pobreza, la falta de recursos y la falta de diálogo y acuerdos, además del proceso de aculturación política sin contemplar los verdaderos usos y costumbres. ASICh.