+ Con los resultados dados a conocer por las instancias competentes, se arriba a nuevas realidades, señaló la presidenta de la Jucopo.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Septiembre de 2015.- “La mujer chiapaneca arriba a una representación legislativa inédita, gracias a las iniciativas y consensos de los diferentes partidos políticos, que retomaron el sentir del pueblo y de los estudiosos del tema, que recomendaron medidas de promoción de paridad de género, a fin de adicionar la visión femenina de manera más decidida, para que, a la par de los hombres, vean por el porvenir de la entidad” expresó la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gloria Luna Ruiz.
La representante Blanquiazul afirmó “Las mujeres que tendrán el alto honor de representar las causas populares tienen en el siguiente período legislativo, la responsabilidad de hacerlo de manera destacada; la mezcla de experiencia y juventud de quienes arriban a la 66 legislatura en el congreso estatal, así lo anticipa”.
Precisó la diputada por Acción Nacional “no se trata de privilegiar a un género por encima del otro, sino de que ambos, en la procuración del cumplimiento de su deber, logren amalgamar una visión conjunta en las distintas propuestas que realicen sobre temas que les tocará abordar”.
Luna Ruiz concluyó “La actual realidad, es novedosa en tanto que nunca antes se había observado una composición que procurara la mayor participación femenina, por lo que es de esperarse iniciativas que atiendan sus propuestas.
Resulta también un buen viso, el saber que siete partidos lo compondrán, por lo que se augura mucho trabajo de cabildeo interparlamentario, que deberá de enriquecer las propuestas de las y los legisladores”.
Cabe recordar que como resultado de las recientes elecciones en Chiapas, incluyendo diputados de mayoría y de representación proporcional arribarían al recinto parlamentario estatal, 18 hombres y 23 mujeres, -cifras sujetas a resolución de posibles impugnaciones- mismas que están en una conformación histórica en razón de la proporción del género de los legisladores.