Diego Coto/El Contribuyente
CIUDAD DE MEXICO, 15 de agosto de 2019./Diego Coto/El Contribuyente.- En esta administración, el Infonavit ha tomado decisiones para cambiar el rumbo que el Instituto seguía desde las administraciones pasadas.
En julio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) dio a conocer un nuevo programa de reducción de deuda. Bajo este nuevo esquema, los trabajadores que hayan pagado entre 80 y 90% de su crédito hipotecario puedan liquidarlo para obtener la propiedad de sus casas. Además, se anunció que, para finales de 2019, padres e hijos podrán coacreditar ingresos para comprar una propiedad.
También te dijimos que ahora el Infonavit dará prioridad a la mediación antes que a las demandas judiciales en los casos de cuentahabientes morosos. Mientras el moroso tenga voluntad de pagar, se hará lo posible por evitar el retiro de la propiedad.
Este es un cambio importante en la forma de cobrar, ya que en las administraciones pasadas el Instituto se enfocaba en la demanda judicial, y en algunos casos la incentivaba. De hecho, una de las mayores quejas contra el Infonavit es que no es flexible.
Faltan cosas por corregir
Como dice Fernando Soto-Hay de Tu Hipoteca Fácil y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, uno de los problemas más graves que el Infonavit debe corregir es que los créditos están basados en el salario mínimo. En muchos casos, esto puede generar problemas para los trabajadores que deban pagar sus créditos. Por ejemplo, el ajuste anual a la deuda de los créditos hipotecarios se hace en función de lo que resulte menor entre la UMA y el salario mínimo.
Este año, la UMA aumentó 4.8%, y el salario mínimo, 16.2%. Entonces, si un trabajador tenía un crédito de 1 millón de pesos el 31 de diciembre de 2018, al día siguiente, su deuda aumentó 48 mil pesos, basándose en el incremento de la UMA.
Por eso, el Infonavit debe cambiar los créditos a pesos. Así, la deuda ya no se ajustará cada año como en este caso. Aunque ya iniciaron un programa piloto con casi 200 mil créditos a pesos, todavía hay más de 4 millones de créditos en la otra modalidad.
Otro tema importante es que se debe bajar la tasa de interés de los créditos del Infonavit. Actualmente, la tasa es de 12%, mientras que el promedio en la banca comercial es de 10.5%.