viernes , noviembre 22 2024

Ingresará a Chiapas Frente Frío que propiciará vientos fuertes y lluvias

+ Se recomienda a toda la población extremar precauciones, ya que los fuertes vientos podrían ocasionar desprendimientos de techos de lámina.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de Abril de 2014.- Autoridades estatales de protección civil dan a conocer que para este martes el Frente Frío número 50 ingresará a Chiapas propiciando el incremento de nublados y lluvias intensas de 70 a 150 milímetros, asimismo la masa de aire frío ocasionará un evento de norte con velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora y rachas de 70 kilómetros por hora en Chiapas y Tabasco. Los vientos alcanzarán velocidades de 90 a 100 kilómetros por hora en esa tarde y derivado de lo anterior la temperatura máxima podrá disminuir de 9 a 12 grados centígrados y la temperatura mínima disminuirá de 4 a 6°C.

Para el día miércoles el sistema frontal se extenderá por la península de Yucatán dejando de afectar a la región, sin embargo la masa de aire frío continuará sobre el Golfo de México y modificará sus características frías, lo que permitirá que en Tabasco, Chiapas y Oaxaca la temperatura máxima se incremente de 3 a 5 grados centígrados con respecto a los valores del día anterior, siendo que la temperatura mínima no presentará cambios significativos.

Asimismo los vientos en dichos estados alcanzarán velocidades de 45 km/h, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec aún serán de 70 km/h, no obstante a finales de la tarde y principios de la noche el evento de norte disminuirá rápidamente.

Protección Civil del estado informa que ante las fuertes rachas de viento se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas, toldos y todos los elementos exteriores de las viviendas. Además de retirar las macetas y todos los objetos situados en alféizares o terrazas que puedan caer a la calle y provocar accidentes.

También se sugiere verificar las instalaciones exteriores de los comercios o empresas, asegurando todos los elementos que puedan, potencialmente, tener peligro de desprendimiento. Al caminar por la calle, se recuerda la necesidad de ir atento a las cornisas, los muros y los árboles que pudieran desprenderse por las fuertes rachas de vientos.

Para el día jueves el debilitamiento de la masa de aire frío en el Golfo de México propiciará que la temperatura máxima se incremente de 3 a 4°C en Tabasco, Chiapas y Oaxaca, favoreciendo un ambiente muy caluroso, dicho efecto sumado con el ingreso de aire húmedo del Pacífico ocasionará algunas lluvias moderadas de 5 a 20 mm en Chiapas y Oaxaca, siendo que en Tabasco y Guerrero el potencial de lluvias será bajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 9 =