CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2018.- Gustavo Rodríguez González, anunció este miércoles que dejaba su cargo como director de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tras ser sancionado administrativamente.
El vocero de Rosario Robles Berlanga, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por 10 años para desempeñar algún cargo en la administración federal y se le aplicó una multa por 210 millones 493 mil 829 pesos.
Dicha penalidad fue impuesta por presuntamente haber originado un daño patrimonial al erario público por 175 millones 411 mil 524 pesos.
El ahora ex vocero de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga anunció esta tarde que había sido “sancionado de manera administrativa” por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En la conferencia de prensa el ex funcionario omitió dar detalles de las sanciones y no habló ni de monto ni de temporalidad.
Las presuntas irregularidades habrían ocurrido en la campaña de medios denominada Cruzada Nacional contra el Hambre: 2 años cumpliendo, la cual dijo fue difundida en 2015, cuando el ex funcionario se desempeñaba como director de área en la Unidad de Comunicación Social de la Sedesol, durante la gestión de Robles Berlanga, en esa dependencia.
En un mensaje a medios en el que dijo que “debido a las circunstancias no responderé preguntas posteriores por el momento”, expuso que “estoy seguro de que ganaré el caso”, porque “tenemos pruebas para lograrlo”.
Rodríguez González, dio el mensaje en el despacho de su abogado, Julio Hernández Barros, integrante del despacho bufete Hernández, Pliego y Asociados, y anunció que subiría documentos en sus redes sociales, lo cual hizo a través de Twitter.
Gustavo Rodríguez González.
El ex vocero de Robles, funcionaria a la que se le ha ligado con un presunto desvío por más de mil 900 millones de pesos que habrían ocurrido en esas dependencias, entre 2014 y 2016, consideró que el OIC lo sancionó, pero “no agotó el principio de la exhaustividad”, por este motivo “esta instancia investigadora de la Secretaría de Desarrollo Social omitió verificar los entregables que se pusieron a su disposición mediante oficio fechado con 2017, lo que claramente evidencia una investigación deficiente”.
Las aparentes irregularidades en la gestión de Robles en la Sedesol y la Sedatu fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e incluyen servicios contratados con Radio y Televisión de Hidalgo./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018