+ El Gobernador estuvo acompañado de la Presidenta del Inmujeres.
+ Se busca garantizar su acceso a una vida digna y sin violencia.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 27 de Octubre de 2014.- El gobernador Manuel Velasco Coello y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, encabezaron el inicio de la campaña “Yo me uno para poner fin a la violencia contra las mujeres, niñas y niños” en el estado de Chiapas.
Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, el mandatario estatal recalcó que esta campaña se replicará en los 122 municipios de la entidad, con el objetivo de generar conciencia e impulsar acciones que permitan erradicar la violencia de género.
Desde el salón Yaxchilán del Centro de Convenciones en Tuxtla Gutiérrez, Velasco Coello destacó que su gobierno trabaja para sensibilizar a la población estudiantil en escuelas de nivel básico, medio superior y superior a través de la impartición de pláticas sobre violencia y actividades que promuevan acciones preventivas.
“Los invito a que se unan para poner fin a la violencia contra las mujeres y contra la niñez en nuestra entidad, tengamos claro que la violencia no es un juego y no solamente existe la violencia física, sino también existe la violencia verbal, la violencia psicológica y la más lamentable que es la violencia sexual, por eso les pido que ustedes me ayuden”, subrayó el Gobernador.
Asimismo, destacó que con este trabajo de socialización en las escuelas, el Gobierno de Chiapas se suma al movimiento para poner fin a la violencia contra las mujeres que lanzó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Reiteró que con esta campaña se dan pasos agigantados para garantizar que las mujeres, niñas y niños tengan acceso pleno a una vida digna, por ello hizo referencia a la presentación de la Agenda para los Derechos de la Mujer, que fue entregada al Congreso del Estado.
En este sentido, dijo que con esta Agenda se asegura principalmente que haya igualdad en todos los aspectos, las mismas oportunidades de desarrollo laboral, social y educativo.
El jefe del Ejecutivo mencionó que en otras entidades del país, han aparecido casos de violencia y acoso escolar que en ocasiones han costado la vida de jóvenes estudiantes, por eso en la entidad se trabaja y se capacita a las escuelas y en cada comunidad educativa para prevenir a los alumnos y maestros en este tema tan importante.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez detalló que la violencia es un delito, por ello se trabaja en esta campaña, la cual tiene alcance a nivel internacional para que todas y todos sepan que tienen derecho a ser respetadas y respetados.
Cruz Sánchez agradeció y reconoció el esfuerzo del Gobernador por la presentación de las iniciativas al Congreso del Estado, para tener leyes más severas y que protejan los derechos de las mujeres.
Del mismo modo, la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sasil de León Villard señaló que la violencia de género es un tema de suma importancia para el mundo y particularmente para México, ya que los índices de violencia y abuso escolar a nivel nacional hacen necesario establecer sistemas de concientización sobre esta problemática y las consecuencias negativas que provoca en quienes la sufren.
Abundó que a través de la Sedem se tiene establecida una agenda itinerante de visitas a planteles de diversos niveles escolares con la finalidad de prevenir y atender casos de violencia escolar y de género, a través de la impartición de conferencias y talleres alusivos a los temas referidos.
De igual forma se aplicará la dinámica denominada “Vacunación contra la violencia” que consta de diversas actividades didácticas, que permiten concientizar a los estudiantes acerca de las características de cada tipo de violencia. En cada institución se organizarán grupos de “Inspectores caza violencia” con la finalidad de informar a las autoridades de la escuela sobre la manifestación de algún tipo de abuso.
Finalmente, la niña Kinary Magdalena Pérez Ramos, alumna de la escuela primaria Centro Activo América, dirigió un mensaje a los asistentes en donde puntualizó que este tipo de acciones los impulsan a ser mejores cada día, ya que son de gran beneficio para las niñas, niños y jóvenes.
En este evento también estuvieron presentes: el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, entre otros.