• Partiendo de un análisis crítico, autocrítico y propositivo, generaremos los mecanismos para fortalecer al priismo, y dar solución a los problemas del país y en cada una de las entidades federativas.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 11 de octubre de 2021.- Con la XXIII Asamblea Nacional en puerta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, inició con los trabajos para acordar la nueva ruta del partido, el proyecto del país, la estrategia política, la vida interna de la institución así como su futuro.
Cada tres años se lleva a cabo dicha asamble, siendo el órgano supremo del partido, señaló el presidente del CDE del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, que el pasado 4 de octubre se emitió la convocatoria y reglamento para la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria “Nuevos Tiempos, Nuevos Retos”.
Esta asamblea se integra por 3 mil 274 delegadas y delegados, conformado por el Consejo Político Nacional en pleno, el Comité Ejecutivo Nacional en Pleno, comités directivos de las entidades Federativas en Pleno, presidentes de comités municipales y alcaldías, poresidentes de comités seccionales, senadoras y senadores, diputadas y diputados federales, diputadas y diputados locales, presidentes municipales y alcaldes, síndicos y regidores, delegadas y delegados de los sectores y organizaciones nacionales, sector agrario, sector obrero, sector popular.
Este proceso se realizará en los meses de octubre, noviembre y diciembre, iniciando con mesas informativas del 7 al 18 de octubre en la modalidad presencial y distancia; conferencias magistrales del 23 de octubre al 27 de noviembre con ponentes nacionales e internacionales; asambleas municipales del 23 de octubre al 7 de noviembre.
La convocatoria será emitida por del Comité Directivo Estatal del 19 al 22 de octubre, para realizar las asambleas estatales; asimismo para la convocatoria del 8 al 11 de noviembre, los delegados electos participarán en las Asamblea Estatal, en el que se elegirán quiénes irán a la Asamblea Nacional, siendo esencial la paridad de género y la representación de los jóvenes.
Este proceso de preparación es de importancia para el partido, porque en las asambleas se escucharán las ideas y voces de los priistas de los municipios, hombres y mujeres valiosas, así como los sectores y organizaciones del partido.
Zuarth Esquinca dijo que en el CDE del PRI, “se respeta la pluralidad y, esa es la riqueza del partido, porque caben todas las opiniones, entre todas y todos, se pueden generar propuestas que permitan dar solución los problemas de Chiapas y México, en un diálogo franco y abierto con la sociedad”.