TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de Diciembre de 2016.- Más de siete mil niñas, niños y jóvenes de Chiapas, serán beneficiados por el Programa del Gobierno de la República “Acércate a tu Escuela”, El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) a través de la Delegación en Chiapas, inició la entrega a padres de familia, en su primer etapa, 11 millones de pesos aproximadamente en los municipios de: Bochil, Huixtán, San Juan Cancuc, Chamula, Simojovel, Oxchuc, Chilón, Jitotol, Francisco León y Amatenango del Valle.
En declaración del Delegado Federal, Raúl Bonifaz, señala que el programa Acércate a tu Escuela opera en el territorio chiapaneco desde el año 1984, con el nombre Financiamiento Educativo Rural.
El programa fue creado para niñas, niños y jóvenes que habitan en localidades indígenas y rurales dispersas con alto y muy alto grado de marginación y/o rezago social y que carecen de todos los servicios de educación básica y que para realizar sus estudios tiene que trasladarse a otras comunidades recorriendo más de 1.5 kilómetros en preescolar y 2 kilómetros en primaria y secundaria (las reglas de operación van a variar en 2017). También el CONAFE en Chiapas, a través de este programa, atiende a niños y niñas con algún tipo de discapacidad para que asistan a un centro escolar y se logre la equidad por medio de la inclusión social.
Concluye el Delegado Bonifaz, que el CONAFE, actualmente atiende a 6,433 padres de familia, que son quienes reciben el pago del beca de 7,319 niños en el Estado y se les entregará por 10 meses en tres emisiones. Este recurso favorece la economía familiar y contribuye de alguna manera a abatir el rezago educativo en el Estado.