+ Participan ponentes de Argentina, Canadá, Colombia y México
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 27 de octubre de 2021.- La Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Autónoma Metropolitana, abrieron las actividades del Doceavo Congreso Internacional de Investigación en MIPyMES y Empresas Familiares, que se desarrollará por espacio de dos días a través de plataformas digitales.
Este congreso cuenta con la participación de más de 100 ponentes y conferencistas magistrales, de Argentina, Canadá, Colombia y México, además de que dentro de su programa se encuentran talleres, paneles de empresarios y mesas de trabajo, donde discutirán temas como liderazgo, resiliencia, innovación, gestión y dirección de empresas.
Al realizar la apertura de este congreso, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, dijo que la finalidad de un congreso científico es buscar la reflexión crítica, lo cual aplicado a uno de los espacios más importantes de desarrollo social en México como lo son las MIPYMES, resulta de la mayor importancia, pues en el país y específicamente en Chiapas, estas son una gran mayoría.
Acompañado de la coordinadora General del Centro Universidad Empresa, Zoily Mery Cruz Sánchez, comentó que es importante aprovechar con estas reflexiones y acciones, la intención del gobierno federal por desarrollar la región del Sureste de nuestro país, siendo Chiapas un estado que tiene mucho que dar al respecto.
Finalizó diciendo que ser universitario es un gran privilegio, pero a la vez una gran responsabilidad, por el hecho de contar con la oportunidad de llevar temas de la agenda pública hacia sus aulas, sus investigaciones y apoyar la búsqueda de la solución de las mismas.
Por su parte, el rector General de la UAM, José Antonio De los Reyes Heredia, expuso que las repercusiones de la pandemia por el Covid 19, hacen que las instituciones educativas, con la perspectiva crítica y libre que las caracteriza, deben proponer las alternativas para enfrentar los retos que esto implica, siendo más importante, cuando se hacen a través de espacios de reflexión conjunta como este evento.
Asimismo, el rector de la UAM, Unidad Azcapotzalco y director de Investigación de la REMINEO, Oscar Lozano Carrillo, refirió que este Congreso da un impulso a la relación y espacios de redes tan relevantes, para fomentar la cultura de la triple hélice, reuniendo a la academia, las políticas sociales y el sector empresarial, que lleva implícita su importancia al ser la doceava edición de este encuentro, donde se muestra la consolidación de un proyecto en un ámbito de gran importancia como tienen las MIPYMES.
En su oportunidad, el director de la Red Internacional de Investigación en Gestión del Conocimiento Empresarial (RED GCE), Francisco Javier Arias Vargas, destacó que solos difícilmente se llega a alguna parte, por lo que compartir este tipo de espacios es importante, observando que en Latinoamérica tenemos grandes coincidencias pero también diferencias.
Refirió que como parte de estas experiencias compartidas, esta Red trabaja con 20 docentes de talla internacional apoyando la Licenciatura en MIPYMES de la UNACH, con lo que contribuyen a que los estudiantes mejoren sus competencias en el tema de la internacionalización, al conocer las diferentes visiones de Latinoamérica acerca del tema de las MIPYMES.
Finalment,e el consejero Científico del proyecto Tren Maya, Javier Velázquez Moctezuma, refirió que este Congreso va muy en la línea de lo que el proyecto del tren maya pretende, pues el mismo busca incorporar a las comunidades y las organizaciones que han estado al margen de los presupuestos, y esto solamente se podrá lograr a través de la educación, donde destaca el trabajo de estas instituciones educativas como la UNACH y la UAM.