+ Se trata de la formación de nuevas bases de las estructuras operativas: Chacón Rojas
Cosme Vázquez /ASICh
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 03 de Mayo de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- Rafael Martínez Puón, director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE y Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, coincidieron en señalar que la reforma electoral obliga a la construcción de un servicio profesional electoral nacional.
Al inaugurar el Diplomado de Actualización Electoral Nacional, Chacón Rojas reconoció que ahora hay la necesidad de quienes se dedican a la materia electoral y de ciudadanos interesados en actualizarse en la materia electoral, sobre todo que la ley incorpora figuras novedosas para los oples, como el servicio profesional electoral nacional, el tema de la reelección, garantía electoral en las contiendas y candidaturas independientes.
Inclusive, establece nuevos lineamientos; la reforma crea el sistema nacional electoral, el cual busca estandarizar las actividades electorales en México, y tras lo ocurrido en 2015 nace la necesidad de la profesionalización de quienes integran las estructuras de los organismos electorales.
Oswaldo Chacón todo esto implica sentar las nuevas bases del IEPC, con cambios en las prácticas de los trabajos en los procesos electorales y de sus estructuras operativas; este ejercicio nació con el propósito de generar herramientas del conocimiento a quienes en las próximas semanas tendrán la oportunidad de concursar para ocupar puestos y cargos en 29 plazas disponibles en el Instituto.
En tanto, al dictar la cátedra inaugural, Rafael Martínez Puón señaló que muchos de los que llevan el diplomado tendrán la oportunidad de incorporarse a desempeñar actividades electorales, previa convocatoria nacional que se hará al respecto.
Reconoció que la profesionalización de instituciones públicas no deja de ser una asignatura pendiente en el país, aunque ya se dio el paso al sistema democrático ahora se requiere de burocracias, personal que brinden certeza a los ciudadanos en el ejercicio de sus funciones.
Destacó la relación de la profesionalización con un sistema democrático, porque garantiza la calidad de los servicios públicos, que los servidores públicos no sean rehenes de los partidos políticos; porque se democratice el servicio público; disminuye la corrupción; el personal sabe perfectamente que no se debe a la persona que lo contrata, sino de sus capacidades; y se fortalece la cultura de la democracia.
Martínez Puón anotó que de la actualización electoral, su importancia está en la Constitución. Y según diagnóstico realizado a nivel nacional para conocer el estado de actualización de cada instituto electoral en los estados, solo cuatro tenían una modalidad operativa casi similar al INE.
De ahí que ahora se dispone de más de 23 cursos en líneas para el fortalecimiento de la capacitación electoral, la cual permitirá en un momento dado al personal a ser sujetos de incentivos individuales o colectivos.
Asimismo, reveló que del catálogo de cargos y puestos como ejecutivos y técnicos, se elegirán 23 en Chiapas de los 28 que se crearon a nivel nacional.
Ya está por definirse un lineamiento para la evaluación de los interesados a ocupar alrededor de 450 vacantes en el país, donde se espera tener a más de 15 mil aspirantes.
Puntualizó que un total de 17 lineamientos se crean para el SPEN en los OPLES, donde se deberá de dar la equidad de género, inclusive. Hay 127 vacantes para órganos desconcentrados, y en julio de este año se pondrán a concurso 319 vacantes para ingreso al SPEN.
A su vez, la consejera electoral Sofía Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional aseguró que este diplomado consta de cinco módulos, que serán abordados por especialistas en la materia, tanto en la docencia y la investigación como en el desempeño de la función electoral.
Exhortó a los alumnos para que el diplomado les sirva no solo para ampliar sus conocimientos, sino también les sirva para beneficio de los ciudadanos de Chiapas.
Asistieron al acto, José Luis Vázquez, delegado del INE en Chiapas y Teresa de Jesús Alonso, titular de la Unidad del Servicio Profesional Electoral, entre otros. ASICh