TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de Junio de 2015.- Con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley General de Población, así como al Programa Nacional de Población 2014-2018, se llevó a cabo la primera Reunión Interinstitucional para la Integración del Programa Estatal de Población 2015-2018, convocada por el Instituto de Población y Ciudades Rurales (IPCR), en la que participaron instancias estatales, federales e instituciones académicas.
En este marco, el presidente del IPCR, Fernando Álvarez Simán, mencionó que dicho programa pretende posicionar la visión de la población como un elemento importante de desarrollo sustentable, que permita elevar la calidad de vida de los chiapanecos.
Al respecto, Javier Domínguez del Olmo, oficial nacional de Programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, señaló que es imposible mejorar la vida de la personas si no se toma en cuenta la dinámica poblacional.
Señaló que el Instituto de Población y Ciudades Rurales es la instancia estatal reguladora y productora de insumos demográficos útiles para la planeación política y social del estado, por lo que dijo, “su figura resulta estratégica para extender la planeación demográfica al interior de la propia entidad desde una perspectiva local”.
Entre otros puntos, Domínguez del Olmo sugirió que el Programa Estatal de Población de Chiapas considere la revisión de la dispersión de las comunidades, el envejecimiento de la población y la constante migración.
Asimismo, que promueva la generación de indicadores demográficos e información de calidad sobre salud sexual y reproductiva e igualdad de género; que desarrolle información prospectiva para evaluar el impacto económico y social de las dinámicas poblacionales y busque la democratización del acceso a la información mediante de instrumentos de consulta.
Por su parte, César Andrés García Sánchez, en representación la Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población, celebró que el Gobierno del Estado impulse la elaboración de un instrumento de planeación y dirección del desarrollo socioeconómico de la entidad como es el Programa Estatal de Población.
Detalló que en Chiapas vive el 4.34 por ciento de la población total del país, caracterizada por ser una de las poblaciones más jóvenes de la República, misma que se ha venido transformando, viendo una disminución del segmento de 0 a 14 años, acompañado de un aumento de la población en edad laboral.
Finalmente, reiteraron la importancia de tomar en cuenta la participación de la sociedad civil en la integración de este Programa, así como de las dependencias involucradas para trabajar de manera coordinada y dar cumplimiento en tiempo y forma a los compromisos establecidos.