TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de Julio de 2017./Luis Ruiz/ASICh.- La OCEZ-RC se instaló en plantón indefinido en las cabeceras municipales y alcaldías de Venustiano y Escuintla, para exigir la libertad inmediata de cuatro de sus integrantes que fueron detenidos en los últimos días.
Los dirigentes de la Organización aseguran que efectivamente se han venido reuniendo con las autoridades estatales, todavía la semana pasada se sentaron para revisar los avances de la minuta firmada.
Sin embargo, la represión selectiva se ha intensificado con la ejecución de órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes campesinos de la OCEZ por delitos fabricados por los terratenientes. El 13 de julio del presente año fueron detenidos Pedro Méndez Gómez, Guadalupe Wilfrido Gómez López y Erasto Méndez Vásquez en la cabecera municipal de Socoltenango.
También, ha sido detenido Juan Antonio Gordillo Juárez en el municipio de Venustiano Carranza. Todos han sido trasladados en el cerezo de Comitán de Domínguez.
Por esa razón, se manifiestan para exigir la cancelación de todas las órdenes de aprehensión, el cese de los desalojos de sus bases que se encuentran en posesión de tierras en varios municipios.
De igual manera, piden el retorno inmediato de las familias desplazadas de los predios donde estaban invadiendo, que suman alrededor de 400.
Insisten en la regularización de 581 hectáreas de tierras, así como la instalación inmediata de una mesa de dialogo encabezado por el secretario general de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, para la solución de todas las demandas de esta organización. ASICh.