+ Entrega Manuel Velasco equipos de comunicación digital con aportación financiera de Salud Mesoamericana
+ Reconoce Gobernador al personal de las Unidades Médicas Móviles por su labor a favor de la salud
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, Chiapas, 13 de Febrero de 2015.- .- Con el propósito de acercar la atención a las comunidades más apartadas de la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó el inicio de operaciones del Sistema de Radiocomunicación para Unidades Médicas Móviles de Chiapas, desde Comitán de Domínguez.
En el mes dedicado a la Cruzada Nacional contra el Hambre, el mandatario señaló que con estos equipos se atenderá con mayor prontitud a las familias chiapanecas ante cualquier emergencia que se presente.
“Estamos poniendo en marcha aquí en Comitán el Sistema de Radiocomunicación de las Unidades Médicas Móviles, una estrategia que es muy necesaria y estaba olvidada desde hace mucho, pero que hoy ponemos a trabajar nuevamente, modernizando las antenas abandonadas y otorgando equipos de radio de primer nivel”, expresó.
Agregó que la entrega de dichos aparatos de comunicación digital ha sido posible gracias a la aportación financiera de Salud Mesoamericana, y explicó que con dicho programa se mejorará la coordinación y la comunicación entre la red hospitalaria de las comunidades, para actuar con rapidez ante cualquier emergencia.
Acompañado del director general de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud Federal, Alberto Jonguitud Falcón, Velasco Coello reconoció el respaldo que Chiapas ha recibido del presidente Enrique Peña Nieto y de instituciones reconocidas a nivel internacional como Iniciativa Salud Mesoamericana, que brinda apoyo, asesoría y asistencia técnica.
Destacó que desde el primer día de su administración se impulsa la calidad de acceso a la salud, invirtiendo en infraestructura hospitalaria y en la profesionalización de personal médico.
El mandatario señaló que durante el 2014 se inició el rescate de la infraestructura hospitalaria más importante de las últimas décadas, iniciando la construcción y remodelación de 54 unidades médicas, clínicas y hospitales en las regiones donde más se necesitaban.
Al dar a conocer que el año pasado se invirtieron más de 250 millones de pesos en equipamiento, el jefe del Ejecutivo anunció que junto con el Gobierno Federal, en 2015 se rehabilitará el equipo de radiocomunicación de las Unidades Médicas Móviles en las jurisdicciones sanitarias indígenas, que es donde existe mayor dificultad para comunicarse.
“Sin lugar a dudas las Unidades Médicas Móviles representan las mejores aliadas de la salud para poder llegar a las comunidades más alejadas y han podido atender a más de 130 mil chiapanecos, por eso quiero refrendar mi compromiso para seguir fortaleciendo esta estrategia”, manifestó.
Por su parte, el director general de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud Federal, Alberto Jonguitud, enfatizó que la política en materia de salud iniciada por el presidente de la república ha encontrado eco en las acciones que emprende el Gobierno de Chiapas.
“Chiapas es el estado de la República que más Unidades Médicas Móviles tiene y que atiende a más personas a través de éstas; por ello, el Gobierno de Chiapas ha logrado cumplir en materia de salud con los indicadores que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para la Cruzada Nacional contra el Hambre”, refirió el funcionario federal.
Detalló que en Chiapas hay 106 Unidades Médicas Móviles que brindan atención a más de 140 mil personas en mil comunidades de la geografía estatal.
Finalmente, Manuel Velasco entregó reconocimientos al personal operativo de las Unidades Médicas Móviles por su labor profesional y su entrega total a la promoción permanente de la salud.
A esta entrega asistieron el secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan; el presidente municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y personal del sector Salud, entre otros.