lunes , noviembre 25 2024

Inicia pueblo creyente magna peregrinación a Tuxtla

+ Recorrerán 120 kilómetros aproximadamente

SIMOJOVEL DE ALLENDE, Chiapas, 23 de marzo del 2015/ Eleazar Domínguez Torres –Mural Chiapas.- Integrantes  del Pueblo Creyente iniciaron este día la Magna Peregrinación Viacrucis Cuaresmal del 23 al 26 de Marzo con rumbo a Tuxtla Gutiérrez Chiapas donde habrán de recorrer un promedio aproximado de 120 kilómetros, donde habrán de pernoctar este día en la cabecera municipal de Bochil, el pueblo creyente se moviliza en defensa de las amenazas y el hostigamiento e incluso amenazas de muerte que viene sufriendo el Padre Marcelo Pérez Pérez, Párroco de la Capilla de San Antonio Abad, perteneciente a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Luego de la misa eucarística presidida por autoridades clericales, donde se refrendó el respaldo al Padre Marcelo, en punto de las diez de la mañana inició la marcha con miles de peregrinos. Esta marcha tiene por objeto protestar en contra de la corrupción de autoridades municipales, contra la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución y en contra de las reformas estructurales, así como contra la instalación de medidores digitalizados por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde el alta voz se dejaba escuchar: “este caminar será largo y cansado, pero tenemos un ejemplo muy claro el sacrificio de nuestro señor Jesucristo y esta iglesia se levanta para exigir la paz y la justicia” ya que se sienten agredidos por la clase política y económica.

“Ante la omisión del gobierno federal, Enrique Peña Nieto, Gobernador de Chiapas; Manuel Velasco Coello, Senador Roberto Albores Gleason, son cómplices porque conocen muy bien lo que está pasando, solamente se han quedado solapando toda maldad que hacen Ramiro  y Juan Gómez y declaramos que son los responsables inmediatos si algo le sucede a nuestro párroco Marcelo Pérez, a los integrantes del Consejo Parroquial, a los representantes del Pueblo Creyente, a los promotores comunitarios de derechos humanos y a nuestras guardias comunitarias; responsabilizamos como autores intelectuales a Ramiro Gómez Domínguez, Juan Gómez Domínguez, Javier Guzmán Hernández, Presidente municipal , Timoteo Alvarado Julian, Ramiro Suárez Ramos ex director de policía municipal, estos dos últimos ahora guardaespaldas de los Gómez y sus grupos armados”, dice un comunicado emitido por el Pueblo Creyente.

En una relatorías de hechos explican: “El 4 de Noviembre del 2014, Ramiro Gómez Domínguez interpuso una demanda en la PGR en contra del Párroco  Marcelo Pérez Pérez, por eso fue citado  para comparecer. Es por tal motivo que el 25 de Noviembre de 2014 fue a cumplir esta indicación; en su comparecencia y ahí entregó nuestra palabra que hemos dicho en diferentes peregrinaciones y documentos sobre las cantinas, ventas de drogas, prostitución, tráfico de armas; la cual se han venido generando por la corrupción de las autoridades.

El día 17 de Noviembre los colaboradores cercanos de Juan Gómez y Ramiro Gómez nos informan que está contratando un catequista para que trabaje como espía en nuestras reuniones parroquiales.

El 25 de Noviembre cuando estaba compareciendo nuestro Párroco en la PGR, al mismo tiempo cerca de las 13:30 horas   a una cuadra del Parque Central de Simojovel le dispararon con una pistola calibre 38 a nuestro hermano; Humberto Aguilar López del Ejido El Carmito, impactando una bala en su abdomen  y otra en su hombro, lo que más nos indigna que viendo la policía municipal lo sucedido no hicieron nada para detener al agresor, quien se retiró tranquilamente del lugar de los hechos”.

A esta magna peregrinación se sumaron militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que dirige en la entidad; Carlos Humberto Luna López, integrantes del Frente Popular “Ricardo Flores Magón”, Las Abejas de Acteal, integrantes de la Sección 7ª del SNTE, entre otros.

Así mismo la KommissiionSolidaritätEineWel de la República de Alemania Federal en una misiva signada por Stefan Herbst (Bonn), así como el  Dr. Heinz Neuser  y dirigida al Párroco dice: “La Comisión Pax Christi Solidaridad un mundo de Alemania quiere expresarte a ti y a todo el pueblo creyente de Simojovel y de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas nuestro apoyo y nuestra solidaridad en sus luchas diarias  por una vida digna. Nos unimos a sus clamores en favor de la justicia, la paz y una vida digna sin corrupción ni violencia o amenazas. Les estamos acompañando desde Alemania en sus esperanzas para esta vida cristiana”, concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 16 =