domingo , noviembre 24 2024

Inicia Secretaría de Salud de Chiapas vigilancia sanitaria para productos del mar por cuaresma

  • Secretaría de Salud emite recomendaciones para la compra de estos alimentos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 07 de marzo de 2019.- Para evitar enfermedades asociadas al consumo de productos del mar durante la temporada de cuaresma, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, inició acciones de vigilancia y fomento sanitario en mercados municipales y tiendas de autoservicio.

En ese sentido, la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, Margarita Aguilar Ruiz, informó que a través de las 10 jurisdicciones sanitarias se reforzarán las verificaciones y muestreos de los productos pesqueros, alimentos preparados, agua y hielo purificados; además del aseguramiento y destrucción de productos, así como la suspensión de servicios, en caso de ser necesario.

Mencionó que también se realizarán pláticas sobre el manejo higiénico de alimentos, que incluye el uso de desinfectante, lavado de manos y conservación en frío de los productos del mar, agua y hielo purificados.

Así como visitas a mercados municipales y tiendas de autoservicio, para dar pláticas de fomento sanitario a expendedores acerca de la conservación y manipulación.

Además se distribuirá material de difusión tanto a locatarios como a población abierta, así como insumos básicos para las buenas prácticas de higiene (cubrebocas y plata coloidal).

Aguilar Ruiz expuso que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios emite las siguientes recomendaciones para la compra de productos del mar: en el caso de los pescados, revisar que esté fresco, que tenga ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor; para la compra de moluscos, ostiones y mejillones, escoger sólo aquéllos que tengan la concha bien cerrada.

Si se compran congelados, hay que evitar descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacer esto se permite el desarrollo de bacterias; no se deben comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, hay que verificar que estén refrigerados o en una cama de hielo; y no se deben descongelar y volver a congelar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 3 =