• Rector y delegada del Instituto firman acuerdo para regularizar adeudo
• Con respaldo y aval del gobierno estatal se restituye el derecho a la vivienda a más de 2 de mil trabajadores
• Más de 21 millones de pesos de descuento por el 95 por ciento de condonación de multas, recargos y actualizaciones
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 10 de junio de 2021.- Con la firma del convenio de reconocimiento y regularización de adeudos fiscales, realizada este jueves entre el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial y la delegada en Chiapas del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) en Chiapas, Rocío Terán Cruz, se brinda certidumbre laboral a los trabajadores unicachenses.
La deuda de la UNICACH ante el Infonavit data del 2018, gracias a la gestoría e interés de las autoridades universitarias por solucionar dicha problemática, se logró reducirla poco más de 21 millones de pesos por la condonación del 95 por ciento de multas, recargos y actualizaciones. El monto total asciende a más de 76 millones de pesos, con el beneficio otorgado por el Instituto, la Universidad pagará 54.9 millones de pesos.
El rector de la UNICACH detalló que hace un mes se tuvo el primer contacto con los funcionarios del Infonavit, a quienes agradeció su asesoría y acompañamiento para lograr este acuerdo en beneficio de las y los trabajadores unicachenses, a quienes se le restituye el derecho a la vivienda.
Solórzano Marcial resaltó la valiosa aportación y aval del Gobierno de Estado para afrontar este añejo adeudo y contribuir al rescate financiero de esta institución pública, que brinda servicios educativos de calidad a las y los chiapanecos.
La delegada del Infonavit en Chiapas destacó la voluntad y buena disposición de las autoridades universitarias para atender esta sentida demanda de sus trabajadores y explicó que con la firma del convenio en un año la UNICACH quedará totalmente regularizada en los pagos ante el Instituto.
Lo anterior será de beneficio para 2 mil 123 trabajadores de la UNICACH, quienes podrán concluir de pagar su crédito o tramitar uno para adquirir una vivienda y aprovechar las bajas tasas que
actualmente ofrece el Instituto, detalló Terán Cruz.