+ Se desviaron recursos de los programas de salud destinados a los chiapanecos.
+ Muchos de ellos para el lucimiento personal .
Joel Cruz-velas
Tuxtla Gutierrez.- Ene. 20-25.- Se agotaron los tiempos legales del proceso de entrega-recepción que establece la administración pública estatal que marca la legislación dijo en conferencia de prensa el secretario técnico, de la secretaria de Salud. De. Rafael Domínguez Cortés.
En la sala «Reina Rojas» de la secretaria de salud, el servidor del pueblo señaló que a partir de esta fecha se han iniciado las auditorías pertinentes en las siguientes áreas; Dirección de Administración y Finanzas. Dirección de Infraestructura en Salud. Dirección de Salud Pública. Dirección de Atención Médica. Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitaros. Dirección de Planeación y Desarrollo
Domínguez Cortés manifestó que dichas direcciones conforman a esta Secretaría de Salud, así como a las Jurisdicciones Sanitarias, el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el Banco de Sangre, los Hospitales, Centros de Salud, Centros de Hemodiálisis, Almacenes Centrales de Abasto y Cámaras de red de frío en los que se realizaron trabajos de reconversión, rehabilitación, mantenimiento equipamiento; toda vez que se han detectado presuntas irregularidades en dichas áreas.
Acompañado por servidores del pueblo de la secretaria anticorrupción y buen gobierno, la auditoría superior del Estado y de la fiscalía anticorrupción como entes responsables de llevar a cabó las auditorias e investigaciones físicas como financieras, Domínguez Cortés sostuvo que con fundamento en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Chiapas, hoy se dará seguimiento, para que nos den a conocer la totalidad de los recursos que fueron desviados de los diferentes programas de salud.
El servidor del pueblo en materia de salud agregó qué el control de la aplicación de los recursos en nuestra Institución es necesario, para que todos los servicios que se brinden sean de calidad, calidez y humanismo, en beneficio de la población en general, tal como lo ha instruido el Señor Gobernador del Estado Dr. Oscar Eduardo Ramírez Aguilar; sin embargo, resulta lamentable y vergonzoso que derivado de estas presuntas irregularidades en las distintas áreas del Instituto de Salud, nos encontramos que dichos recursos fueron desviados para asuntos personales y que no se atendió la salud de los Chiapanecos,
Domínguez Cortés apuntó, que lo más sagrado de la vida es la Salud y no se vale que hayan lucrado con los recursos de los programas y proyectos para exaltar una imagen personal; así como tampoco se vale que hayan intimidado al personal para colaborar en tareas extraoficiales no contempladas dentro de sus tareas diarias.
Dijo que el daño que le hicieron a la salud de los Chiapanecos es muy grave y habrá consecuencias, por lo que se aplicará de manera irrestricta y rigurosamente la ley.
Sostuvo que en la nueva ERA que está viviendo el sector salud que dirige el Dr. Omar Gómez Cruz, quien se ha distinguido por ser una persona profesional, capaz, honesta y altruista, viene de una familia que siempre ha trabajado por el beneficio de la salud de la población; y aplicará los recursos adecuadamente para garantizar la atención de calidad a la población y se trabajará con honestidad y sin simulaciones..
Externó que los intereses personales, el nepotismo y otras actitudes irregulares, no tienen cabida en la presente administración; el recurso humano, es tan valioso e indispensable, que no pueden ser tolerados los abusos que personas privilegiadas desde una posición jerárquica, otorguen espacios laborales a quienes no se lo merecen, ni cuenten con el perfil profesional o mérito correspondiente, que fueron beneficiadas y quienes verdaderamente se lo merecían fueron excluidos, contraviniendo la ética