TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de Noviembre de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- Este lunes inicio en consenso entre el Comité Ejecutivo del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas y este martes continuarán en las zonas Costa, con los delegados regionales, rumbo al paro del ocho de diciembre próximo en este subsistema educativo.
Víctor Manuel Pinot Juárez, secretario general aseguró la suspensión de labores se ha acordado a nivel nacional, en una reunión que tuvo sede en Palenque, debido a que hasta estos momentos no han tenido respuesta a planteamientos que han hecho en 2013 en el Contrato Colectivo.
Dijo que han recurrido a diversas instancias para sea respetado el contrato colectivo, pero no han tenido buena respuesta, por lo que el 8 de diciembre habrá una marcha en la ciudad de México, a donde viajará una comitiva delegacional de Chiapas y de los demás estados donde existen colegios de bachilleres.
Especificó que no han tenido respuesta en cuanto a los planteamientos de promoción. Los contratos señalan que la promoción debe ser al interior de cada plantel, antes de someterse a concurso las horas docentes. Pero, la nueva ley plantea que todas las horas deberán someterse a concurso y a una lista de prelación, lo cual sería injusto porque hay muchos trabajadores que tienen muchos años laborando en el subsistema educativo y consideran que deben ser los primeros a ser tomados en cuenta.
Reconoció que no se habían movilizado como lo hicieron otros sindicatos, porque han querido encontrar los causes por las instancias legales. Nos amparamos e hicimos llegar a la Secretaría de Educación nuestra posición, pero como es de competencia del gobierno federal los han traído dando largas.
Indicó que de no tener respuesta en lo que resta del año, en enero del 2015 cuando se les aplicará la ley indistintamente se prevén movilizar e irse a paro indefinido, lo cual no quieren que sea porque afectarían a casi 112 mil jóvenes cobachenses.
Pinot Juárez dejó en claro que este movimiento de los trabajadores de bachilleres no se monta al caso de Ayotzinapa, aunque de este tema se unen en protesta por la desaparición de los 43 jóvenes.
Sostuvo que como Sindicato no buscan caer en acciones de anarquía, porque son respetuosos de la sociedad y las instituciones. ASICh