TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 19 de Agosto de 2014./José López/ASICh.- Egresados normalistas iniciaron este martes un plantón indefinido en demanda de plazas docentes, aunque no las pudieron ganar a pulso en la evaluación, donde resultaron con calificaciones de seis a cero.
Sin embargo, ahora protestan en contra del proceso evaluatorio y advierten que si no hay solución estarán desarrollando acciones más contundente, que el simple plantón en la plancha de concreto del centro de Tuxtla Gutiérrez.
Sin admitir ser entrevistados, solamente circularon un manifiesto, donde primeramente detallan desde la emisión de la convocatoria de la SEP y aseguran que cubrieron cada uno de los requisitos y perfiles para cubrir la función docente.
En el documento, detallan como si se tratara de la parte oficial que “para los que aspiramos a la plaza docente de nivel preescolar y primaria indígenas primaria y preescolar general educación especial secundaria generales y técnicas de los cuales se ofertaron un total de 1300 plazas definitivas y se divide en los diferentes niveles educativos”.
En el caso de educación primaria y preescolar indígenas se ofertaron 207 plazas para primaria y 87 de preescolar para primaria general 683 y de nivel de secundaria general y secundaria técnicas no especificaron la cantidad de plazas suficientes.
Y prosiguen- el examen se desarrolló los días 12 y 13 de julio 2014 en las diferentes sedes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con un total de 7280 aspirantes para el ingreso al servicio profesional docente del nivel de educación básico en base a la convocatoria.
Asumiendo una actitud más propia, anotan que los resultados se publicarían los días 27 de julio del examen nacional y el examen complementario el día 3 de agosto, sin embargo los resultados se prolongaron una semana más hasta el día 11 de agosto 2014 a las 1600 horas donde se expuso que solo resultaron idóneos 476 aspirantes de universidades públicas y privadas 202 aspirantes de educación normal. Dando un total de 678 idóneos.
Ante esos resultados, precisan que como egresados de las universidades públicas y privadas ahora se pronuncian en contra del proceso en el examen de selección de ingreso al servicio profesional docente del nivel básico, y exigen se les otorgue plazas docentes. ASICh.