martes , noviembre 5 2024

Inician plantón temporal, trabajadores de salud de oficinas centrales y de hospitales

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de Julio de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Trabajadores de Salud de oficinas centrales, hospitales Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Villaflores y Tapachula se declararon en plantón temporal, para exigir se hagan efectivas sus aportaciones económicas para el ISR, SAR, Fovisste, seguros de vida institucional e individuales y pagos a terceros con las financieras.

Instalados en las instalaciones del Instituto de Salud en la Capital de Chiapas, a nombre de sus compañeros Julio César Cruz Mayorga aseguró que por los factores antes mencionados, y en específico por los pagos a terceros con las financieras y por vivienda, alrededor de 11 mil trabajadores ya han sido enviados a Buró de Crédito.

En esta situación difícilmente podrán accesar a otro tipo de financiamiento ni por necesidades de vida, lo que les preocupa como trabajadores, por lo que en las negociaciones que esperan poder tener en mesas con autoridades de gobierno, buscarán encontrarle una salida a la problemática.

Precisó que cada quincena puntualmente desde la administración pública se retiene la cuota al trabajador para Fovisste y para el seguro individual, pero no lo pagan a esas entidades.

De esta situación se percataron desde 2012 cuando una de sus compañeros intentaba retirarse y no fue posible porque no había completado el SAR, el cual se constituyó en 1992 como lucha sindical. Los recursos los aporta el gobierno federal al estado de Chiapas, y éste distribuirlo bimestralmente a la cuenta de cada trabajador, pero no se está haciendo.

Se puso de ejemplo, le deben nueve bimestres, más de año y medio que no le depositan en el SAR, y todavía el Sindicato intenta hacer creer que con pagos de dos bimestres ya se salda el total del adeudo de la autoridad, lo cual no es cierto. En su caso quedan siete bimestre por cumplirle, a otro de sus compañeros 58 bimestres, casi diez años de SAR.

El vocero del movimiento sostuvo que este martes no suspendieron actividades como oficinas centrales, sino fue la propia autoridad la que dio el día sin trabajar, en tanto en los hospitales las actividades fueron normales.

Puntualizó que el plantón dependerá de los acuerdos que puedan lograr una vez se sienten a platicar con el secretario de Salud y el secretario de Gobierno, por lo que no hay motivo para que el secretario particular del titular de Salud amenace con enviarlos a la cárcel por asociación delictuosa, delito que no han cometido. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 6 =