TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de Mayo de 2014/ASICh.- Los daños ocasionados al medio ambiente por las acciones del ser humano, traen consigo enfermedades que pueden ser lamentables para el ser humano, por ello la necesidad de trabajar y contrarrestar esos efectos, dijo Gloria Luna Ruíz diputada local al presentar una iniciativa de ley.
La iniciativa que se propone, plantea adicionar la Ley de Salud del Estado de Chiapas para establecer como materia de salubridad general la prevención, el control y atención de los efectos nocivos de los factores ambientales. Se considere también la adopción de medidas y estrategias de mitigación y de adaptación a los efectos del cambio climático y la contaminación en la salud de las personas.
Se propone también una modificación al artículo 73 de nuestra Ley de Salud con la finalidad de que la investigación para la salud comprenda el desarrollo de acciones que contribuyan al conocimiento, control y atención de los efectos nocivos del ambiente en la salud que considere, entre otros aspectos, el cambio climático y la contaminación.
De la misma forma, se le otorga a la Secretaría de Salud de la entidad, la facultad para desarrollar una investigación permanente de los riesgos y daños que para la salud de la población origine la contaminación del ambiente y el cambio climático, así como formular programas para su atención y control.
De manera complementaria, para generar conciencia en la sociedad acerca del impacto que tienen nuestras acciones en la degradación del medio ambiente y los riesgos que trae consigo el cambio climático que estamos propiciando, se propone que la educación y promoción para la salud.
Los efectos del cambio climático y la contaminación se manifiestan en aspectos centrales que inciden en la salud de las personas, tales como la mala calidad del aire, la contaminación del agua potable, la contaminación de alimentos; pero también los riesgos de habitar en viviendas edificadas en zonas de peligro ante lluvias, ciclones, incremento en el nivel del mar, temblores, entre muchos otros riesgos.
En México por ser un país menos desarrollados, las enfermedades más mortíferas, como las diarreas, la malnutrición, la malaria y el dengue, que están invariablemente relacionadas al clima, tienden a proliferar con el cambio climático concluyó. ASICh.