TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 Agosto de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- La comunidad escolar de la Escuela Primaria 20 de Noviembre de la cabecera municipal de Mapastepec, ha iniciado el ciclo lectivo 2017-2018 con nuevas instalaciones, que dan certeza de seguridad en esta región para las niñas y niños, sobre todo que permanentemente se registran fenómenos sísmicos y fuertes lluvias, sostuvo el presidente municipal Martín Ruiz Rosales.
Dijo que después de 80 años cuando se fundó esta escuela, el inicio de un nuevo ciclo escolar queda marcado históricamente porque se tienen 14 nuevas aulas didácticas, aula de usos múltiples y dos servicios sanitarios.
No es motivo menor, por lo que los padres de familia de más de 600 alumnos que aquí cursan la primaria, mostraron satisfacción de ver hecho una realidad la demanda que en campaña nos plantearon, que se logró con el apoyo del gobierno del estado, con una inversión de casi 14 millones de pesos.
El alcalde anotó que las viejas instalaciones de la escuela, que fueron destruidas ya representaban un alto riesgo para la comunidad escolar, toda vez que constantemente se registran sismos de menor y mayor intensidad, además que se presentan fuertes lluvias que reblandecen cualquier material .
Agradeció a los directivos y padres de familia de la Escuela Telesecundaria No.12, por haber brindado alojamiento a la comunidad escolar que ahora estrena instalaciones. Así pudieron terminar el ciclo lectivo anterior.
Ruiz Rosales anotó que la Escuela Primaria 20 de Noviembre no es la única que hay en la cabecera municipal, en tanto en el municipio de Mapastepec hay 150 centros educativos.
Sin embargo, tiene una matrícula de más de 600 alumnos, por la preferencia de los padres de familia de llevar ahí a sus hijos, por la historia que guarda, por lo que llegan niños de comunidades aledañas.
Reconoció que como autoridad municipal han recibido solicitudes de nuevas escuelas, por lo que espera que pronto se empiecen las obras de los planteles de Telebachillerato de las comunidades Abraham González, Adolfo López Mateos y Roberto Barios. ASICh