+ Se declara en “máxima alerta”
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de Agosto de 2016./ (muralchiapas.com).- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó que, mientras el Gobierno Federal, siga en su necedad de no resolver a fondo el conflicto magisterial, no regresarán a clases este 22 de agosto como lo plantea el calendario oficial de inicio de clases.
Por el contrario reforzarán su estrategia de lucha declarando “alerta máxima” a partir de este domingo, anunciando que los días lunes y martes, tomarán diferentes edificios públicos en relacionados con la educación.
De acuerdo a la CNTE, para los días lunes y martes se contempla, la toma de la Secretaría de Educación, la subsecretaría de Educación Federalizada, la Dirección de Planeación Educativa, el Instituto de Evaluación e Innovación Educativa (INEVAL) y Torre Chiapas, advirtiendo que serán tomas pacíficas.
Por ello a partir del lanzamiento de la alerta máxima, la CNTE concentrará a todas sus bases en toda la entidad, pues ante la declaración del Secretario de Gobernación (SEGOB) de usar la fuerza pública y el acercamiento del inicio de clases, deben estar preparados para dar respuesta puntual ante cualquier eventualidad.
Pedro Gómez Bahamaca integrante de la dirección política de la CNTE, advirtió que todo dependerá de la respuesta del Gobierno Federal en la reunión de la mesa que se reinicia este martes, para ver si la “lucha” continúa.
Explicó que si bien hay avances, no son lo suficientemente substanciales, pues el pago que han recibido todos los maestros de la CNTE es porque desde hace meses les suspendieron sus quincenas o alguna otra prestación que por derecho les corresponde.
Agregó que las cuentas de la sección fueron descongeladas y la caja de ahorros reactivada, sin embargo existen unas 2 mil 700 plazas que el gobierno calificó como “omitidas” es decir, sin presupuesto para operar, por lo que se califica que solo hay avances en un 80 por ciento.
Y la demanda central que significa la abrogación de la reforma educativa, aún queda pendiente, así como la instalación de la mesa social.