TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Junio de 2016./Ezequiel Gómez García/ASICh.- Ante el incremento de Tráfico de Personas por los puntos fronterizos de Chiapas con Guatemala, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración fortalecen acciones para combatir este delito que deja ganancias millonarias a bandas organizadas que operan de manera bilateral entre México y Centroamérica.
Dijo que es visible el tráfico de personas en la frontera, donde se ha hecho aseguramientos, tal como Migración que acaba de realizar una detención de un tráiler con más de 30 personas de origen extranjero que venían ocultas en un compartimento.
La Policía Federal en Chiapas, refuerza sus acciones en los 31 pasos informales en los 700 kilómetros de frontera con Guatemala, sobre todo a lo largo de 588 kilómetros no existe pasos formales.
En Chiapas se tienen identificadas cuatro rutas de migrantes, la primera arranca en la Concordia, con rumbo a los límites de Oaxaca. Esa ruta utiliza a Tuxtla Gutiérrez como punto intermedio, afirma la autoridad.
La segunda vía es la carretera Fronteriza del Sur, que tiene como punto neurálgico Benemérito de Las Américas. Los polleros recorren sin problema los 149 kilómetros hasta Palenque y de ahí a Tabasco.
La tercera ruta terrestre que utilizan están bandas criminales es la carretera costera, tiene su inicio en la frontera del municipio de Suchiate, Cruzan 70 kilómetros a Tapachula y ahí toman la amplia carretera número 200 y recorren 250 kilómetros hasta internarse a Oaxaca.
Y la Otra supervia es la carretera 190 la Carretera Panamericana que inicia en Ciudad Cuauhtémoc a 97 kilómetros a Comitán y de ahí a San Cristóbal de Las Casas.
En estos puntos es donde la Policía Federal en Coordinación con el Instituto Nacional de Migración reforzará sus acciones preventivas, puntualizó el coordinador de la PF, Manuel Yáñez Gutiérrez. ASICh.