- En una primera etapa, el INPI invertirá $529,325,292.09, para la ejecución de obras en 138 localidades indígenas y afromexicanas de 16 estados del país.
- Se implementarán acciones y obras con pleno respeto al derecho de propiedad y posesión de las tierras, territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas.
CIUDAD DE MÉXICO, México, a 27 de junio de 2019.- Este jueves 27 de junio el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) firmaron un Convenio de Colaboración para implementar acciones y obras conjuntas que garanticen el acceso al agua y a servicios básicos de drenaje y alcantarillado en las comunidades indígenas y afromexicanas.
El convenio establece los mecanismos que deberá emprender la CONAGUA para atender los trámites que efectúen el INPI y las comunidades para la obtención de concesiones, asignaciones, permisos y prórrogas, con lo que se asegurará la gestión y el acceso al agua por parte de los propios pueblos indígenas.
En una primera etapa, el INPI invertirá $529,325,292.09, para la ejecución de obras en 138 localidades indígenas y afromexicanas de 16 estados del país; además, buscará generar modelos de autoconstrucción asistida, para contar con el apoyo de la comunidad en el desarrollo de los proyectos.
Asimismo, la CONAGUA se compromete a brindar asesoría y asistencia técnica al INPI sobre la factibilidad y ejecución de estudios y proyectos de obras de agua potable, drenaje y saneamiento ambiental.
El Licenciado Adelfo Regino Montes, titular del INPI, afirmó que este convenio contribuye a las acciones que emprende el Instituto para asegurar el bienestar integral en las comunidades indígenas, siendo el agua el elemento primordial de sus tierras, y uno de los derechos fundamentales para la vida del ser humano que debe garantizarse en todos los rincones del país.
La Doctora Blanca Elena Jiménez Cisneros, Directora General de la CONAGUA, destacó que para el Gobierno de México es de suma importancia generar las condiciones necesarias para contribuir al abatimiento de la desigualdad y de la pobreza. Asimismo, se comprometió a emprender acciones para combatir la corrupción en los proyectos y obras públicas, mediante el trabajo conjunto con las comunidades.
Con la finalidad de proteger y respetar el derecho de propiedad y posesión de las tierras y territorios de los municipios, comunidades y localidades indígenas y afromexicanas, el INPI aseguró que promoverá que se cuente con el consentimiento de las obras por parte de la población indígena y afromexicana beneficiaria, a través de actas de asamblea firmadas por las autoridades de la comunidad. Dicho consentimiento se deberá otorgar antes de llevar a cabo las obras, por lo que se someterá a consultas libres, previas e informadas, en términos de la legislación nacional e internacional en materia de derechos indígenas.