+ La Mesa Directiva convocó a la sesión solemne en el que se inscribirá con letras doradas el nombre de la Universidad Autónoma de Chiapas en el muro de honor, para el jueves 23 de octubre a las 13:00 horas.
+ Renuncia alcalde de Bochil Miguel Sánchez Díaz, lo sustituye Francisco Díaz Sánchez como presidente municipal sustituto.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 21 de Octubre de 2014El Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad inscribir con letras doradas en el muro de honor del recinto legislativo el nombre de la “Universidad Autónoma de Chiapas” a instancias del dictamen que presentó la Comisión de Educación y Cultura en reconocimiento al XL aniversario de su fundación.
Durante la sesión ordinaria, la Mesa Directiva presidida por el diputado Jorge Enrique Hernández Bielma dio lectura al oficio del Ayuntamiento de Bochil, Chiapas por medio del cual informan de la renuncia del ingeniero Miguel Sánchez Díaz para separarse del cargo de presidente municipal de ese ayuntamiento, mismo que fue aprobado por urgente y obvia resolución, nombrando en el cargo -por unanimidad de votos- a Francisco Díaz Sánchez como presidente municipal sustituto y a Leonardo Díaz Urbina como síndico municipal.
En este punto, el diputado Jorge Alberto Clemente Magdaleno abordó tribuna para manifestarse a favor de la propuesta, y solicitó que se autorizaran los cambios -ajustándose a lo establecido en la Constitución Política y en la Ley Orgánica Municipal- para no entorpecer el funcionamiento del ayuntamiento.
En otro tema, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda donde autoriza al ayuntamiento de Tonalá a desincorporar del patrimonio municipal dos predios y enajenarlos -vía donación- a favor de la Diócesis de Tapachula, asociación religiosa, quien lo destinará a la construcción de una capilla.
En el desahogo del orden del día, la Mesa Directiva dio lectura y turnó a la Comisión de Ciencia y Tecnología -para su análisis y dictamen- la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas, presentada por la diputada Gloria Luna Ruiz, integrante de esta Sexagésima Quinta Legislatura.
Referente al tema, la diputada Gloria Luna Ruiz subió a tribuna para manifestarse a a favor de la iniciativa señalando que la propuesta busca reducir los tiempos de búsqueda de información, obtener información de mayor calidad y actualizada; reducir costos particulares que erogan las universidades, los centros de investigación y la población en general, para la compra de investigaciones, libros especializados, estudios, revistas, publicaciones y Fomentar el acceso y la difusión de información científica y tecnológica para la vida diaria y para todas las personas.
Continuando con la sesión, se dio lectura a los oficios de los Ayuntamientos de Comitán, Reforma y Chiapa de Corzo, mismos que fueron enviados a la Comisión de Hacienda para su estudio y análisis, mediante los cuales solicitan la autorización para la desincorporación de predios y para dar de baja unidades vehículares, respectivamente.
En asuntos generales, participaron los diputados Alejandra Soriano Ruiz del PRD, para manifestar su postura sobre el informe del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; así como Emilio Salazar Farías del PVEM y Aquiles Aguilar Hernández del PRI, quienes abordaron tribuna para rectificación de hechos, ampliando los datos sobre la situación que presenta el gobierno de la ciudad capital.