+ Ante afectaciones de la carretera por el sismo del siete de septiembre
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 13 de Septiembre de 2017./Luis Ruiz/ASICh.- Pobladores de los ejidos Copoya y el Jobo, desesperados por tratar de tener un camino que les permita llegar a la ciudad de Tuxtla, luego que el tramo de la carretera está afectado por el sismo del siete de septiembre, se manifestaron cerrando el libramiento sur, a la altura del entronque a la carretera a Villaflores.
En tanto, otro grupo empezaron a abrir la brecha de una ruta alterna para tener otro acceso a Tuxtla, siguiendo el camino viejo que bajaba por el zoológico Miguel Álvarez del Toro.
Ante las afectaciones por el sismo, el camino para llegar a esos dos ejidos está siguiendo la carretera al aeropuerto, saliendo en territorio de Suchiapa, por lo que los pobladores sienten que está larga la vuelta, acostumbrados a que en 15 minutos estaban de ida o vuela a la ciudad.
Lorenzo Jiménez Juárez Subagente municipal de Copoya dijo previo a realizar la manifestación que acordaron ambos ejidos arribar a Palacio de Gobierno y manifestarse y posible plantarse. Bloquear el Libramiento Sur e iniciar el brechamiento con maquinaria de la vía alterna, además de botear pidiendo cooperación a los automovilistas.
De esa manera manifestaron su enojo con la falta de acción de las autoridades para atender el problema de la carretera Tuxtla Copoya y el Jobo.
Hasta las 16:45 horas los manifestantes levantaron el bloqueo y se retiraron rumbo a la zona afectada, luego que arribó Moisés Grajales Monterrosa, secretario de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez.
Junto al funcionario se trasladaron caminando hasta el punto de la carretera afectada, y posteriormente llevaron al secretario de Seguridad internándose entre los bosques para ver el camino viejo a Copoya donde se pretende hacer la brecha alterna para poder transitar hacia esta ciudad.
Moisés Grajales Monterrosa acordó una reunión en la SOPyC donde estaría el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor y Jorge Alberto Betancourt Esponda, secretario de Obras Públicas y Comunicaciones del gobierno del estado. ASICh