TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de Junio de 2014./Cosme Vázquez./ASICh.- Karla Burguete, regidora del Ayuntamiento de Tuxtla sostuvo que seguirán insistiendo para perfeccionar la legislación en defensa de los animales, a que se cuente con santuarios de animales recuperados de circos que lleguen trayéndolos, así como de prohibir las peleas de gallos, perros, corridas de toros y la charrería
Dijo que han venido platicando con los diputados porque está en manos de ellos legislar en cada uno de los temas que se debe avanzar, aunque reconoce que es algo complejo porque la gente tiene algunos espectáculos de esos como una tradición, cultura.
Pero se tiene que seguir avanzando, porque de lo contrario si como sociedad nos seguimos acostumbrando a que el maltrato a los animales y al medio ambiente es común, entonces probablemente nos terminaremos acostumbrando a que el maltrato a las mujeres y los niños, se dé sin ningún resquemor.
Asimismo, en cuanto a seguir perfeccionando la ley que prohibe el uso de animales en circos, para que se cuente con santuarios, dijo que en Pachuca, Hidalgo ya hay este tipo de espacios, donde después de recuperarlos se atienda para poder reinsertarlos a su hábitat natural.
Sostuvo que en caso de llegar algún circo con amparo bajo el brazo para poder trabajar, los ayuntamientos tendrán la posibilidad de negarles o no el permiso para estacionarse, de acuerdo a sus propios reglamentos.
Aunque se presenten con permisos internacionales, será la ley estatal y la reglamentación municipal la que hará valer lo que han aprobado los diputados de la 65 Legislatura.
Indicó que ahora los municipios de Chiapas tienen la obligación de ver que los circos que pidan permiso para venir a trabajar no traigan animales, para no violar la ley estatal.
A Chiapas podrán venir los circos y presentar sus espectáculos, pero sin animales, donde la gente pueda de disfrutar de actos de malavaristas, presentación de magos y payasos, donde el hombre demuestre cualidades circenses para complacer al público, sin tener que llegar a maltratar animales en tanto los amaestran.
Precisó que la ley lograda en Chiapas no está dirigida en contra de los circos, sino con el fin de lograr que se promuevan espectáculos circenses menos salvaje, lleno de magia y de colores, y no tengamos que ver animales exóticos enjaulados padeciendo cambios de climas.
No se violan derechos al trabajo, solo se defiende a los animales que contra su voluntad los utilizan hasta para violar reglamentos de municipios en cuanto a vialidad y publicidad, tal como se vivió en Tuxtla en diciembre del 2012, subrayó.
En tanto, en México no hay un solo circo que tenga todo bien reglamentado, según investigaciones que han hecho algunas agrupaciones dedicadas a la defensa de la fauna y los animales domésticos. ASICh.