+ Esta estrategia busca coadyuvar en la prevención de las violencias, impulsar proyectos productivos y fomentar la autonomía económica de las mujeres
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de diciembre de 2022.- En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), instaló las Redes de Mujeres Seguras Cuadra por Cuadra (Mucpaz 2022), en los municipios de Acala y Chiapilla, implementando con éxito una estrategia nacional que tiene el objetivo de establecer redes ciudadanas que trabajen de manera coordinada con las instituciones en la prevención de las violencias, con acciones que impulsen proyectos productivos y fomenten la autonomía económica.
María Mandiola, titular de la Seigen, enfatizó que las mujeres en Chiapas no están solas, “ustedes van a poder identificar los factores de riesgo en sus colonias, para que puedan realizar las gestiones necesarias y podamos lograr soluciones conjuntas. Además, pueden aprender en nuestros talleres cómo impulsar su autonomía económica, lo que les permitirá generar ingresos propios y mejorar su calidad de vida. Para todo esto cuentan con el apoyo de la Seigen”.
La secretaria de Igualdad de Género puntualizó que esta estrategia busca contribuir a crear entornos libres de violencias y promover una cultura de paz, “este proyecto reconstruye el tejido social. Necesitamos estar juntas para seguir avanzando. Si alguna vecina, compañera o familiar esté pasando por una situación de violencia, la pueden apoyar, acuerpar, tienen los canales de comunicación con sus enlaces de MUCPAZ, con la delegada del proyecto en su localidad, con la Seigen y nuestros equipos de especialistas para frenar esas violencias”.
En Chiapilla, en el evento que contó con la presencia de Marena Madrigal, presidenta del DIF Municipal y con el alcalde Valdemar Flores, María Mandiola aseveró que estas redes “son espacios que buscan la participación de las mujeres para lograr diálogos entre la comunidad y autoridades, incidir en la construcción de políticas públicas para prevenir las violencias, fortalecer la seguridad de sus comunidades y recuperar espacios públicos”.
En este sentido, destacó el compromiso que las integrantes de las Redes Seguras Cuadra por Cuadra tienen con su comunidad, “porque están tomando en sus manos las acciones necesarias para que a todas y todos nos vaya mejor, para que podamos tener entornos más seguros e igualitarios. Ustedes son mujeres líderes, mujeres que guían, que encabezan proyectos para que, con la fuerza de todas, hagamos la diferencia”.
En Acala, ante 60 mujeres que tomaron protesta como integrantes de las Redes, la titular de la Seigen aseveró que esta estrategia “está marcando la diferencia en la vida de nuestras comunidades, sembrando una mayor prevención. A través de estas redes, es posible incidir a tiempo para proteger la vida, la seguridad y los derechos de todas. Sé que juntas vamos a comenzar a escribir una nueva y mejor historia para las mujeres de Chiapas”.
Cabe señalar que un eje fundamental de este proyecto son los talleres en “Autonomía económica y vinculación a fuentes de financiamiento”, además de los talleres en oficios de “Seguridad alimentaria”, “Producción de hongos zetas”, “Elaboración de pomadas tradicionales”, “Pastelería y repostería”, “Elaboración de pizzas artesanales”, “Elaboración de productos de higiene personal y de limpieza del hogar”, “Elaboración de piñatas y bolsas para regalo”, “Administración y desarrollo de un negocio” y “Panadería tradicional y especializada”.
La titular de la Seigen dio a conocer que también se buscará que los emprendimientos de estos grupos de mujeres sean materializados en proyectos productivos. Otros municipios que están instalando sus Redes de Mujeres Seguras Cuadra por Cuadra son Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla de Espinosa, San Fernando, Totolapa, Chicoasén y Berriozábal.
Por último, María Mandiola manifestó que, dando cumplimiento a la instrucción del gobernador Rutilio Escandón, se está poniendo énfasis “en tender puentes de colaboración social y evitar que las mujeres sean vulneradas. Hoy juntas refrendamos que cuadra por cuadra, colonia por colonia, municipio por municipio, vamos a ir incidiendo donde más se requieren estos cambios, donde haya necesidad de sororidad, de trabajo en equipo, ahí es donde ustedes irán sembrando esta semilla de la transformación, para generar las condiciones de igualdad en Chiapas”.