TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 16 de Diciembre de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- El presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Cervando Cruz Solís, manifestó que les preocupa que el Tribunal Superior de Justicia no ha escuchado sus peticiones, relacionadas con la instalación de los juzgados de juicios orales de delitos no graves en Tuxtla Gutiérrez.
Dijo que por la falta de estos juzgados se perjudica a la gente que se ve involucrada en delitos no graves, cuando el nuevo procedimiento de justicia privilegia la libertad antes que la detención, sobre todo que la ley permite conciliar los intereses.
El hecho de que se tengan que trasladar hasta Cintalapa a los testigos, inclusive, sale costoso, por lo que la atención de la justicia para delitos graves y no graves deben estar en Tuxtla Gutiérrez, sobre todo que la ley dice que donde se comete el delito deben de estar los juzgados y ahí están todos los elementos de prueba para el juicio.
Anotó que desplazarse hasta Cintalapa para tratar de resolver los delitos no graves implica procesos honerosos, cuando la ley dicta que la justicia debe ser gratuita. Pero aquí hay que tener que viajar y encontrarse con inconvenientes hasta para poder comunicarse desde los juzgados.
Reconoció que ha sido una buena acción del Poder Judicial la instalación de los tribunales para juicios orales, con apertura total en marzo de 2016, por lo que a fin de este mes de diciembre solamente diez de los 20 que habrá en la entidad entrarán en funciones para delitos graves y no graves.
Sin embargo, pese a las grandes inversiones que se hicieron para la instalación de los tribunales de juicios orales, ahora hay cuatro salas que están abandonadas. A nosotros se nos antoja que pusieran la segunda instancia de juicios orales mercantiles y civiles.
Por otro lado, sostuvo que como profesionales del derecho consideran que todavía falta mejorar en la aplicación de la justicia en Chiapas, porque falta vigilancia y se diga qué hace el Consejo de la Judicatura para mejorar la justicia, cuánta gente ha sido sancionada o amonestaciones privadas y públicas. ASICh.