+ Exhorta a la población a estar informada y atender las indicaciones preventivas que emitan las autoridades de protección civil
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Julio de 2015.- Ante el anuncio de lluvias que se presentarán en el estado de Chiapas durante los próximos días, el gobierno de Manuel Velasco Coello reforzará las medidas preventivas con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los chiapanecos.
En este sentido, el mandatario instruyó para que el Sistema Estatal de Protección Civil implemente las acciones necesarias, a fin de que la temporada de lluvias no ocasione estragos ni afectaciones a la población.
Cabe destacar que durante la administración de Velasco Coello, se ha fortalecido a la protección civil desde diversas perspectivas, además de que se le ha dotado del equipo necesario para enfrentar contingencias, se ha capacitado y sensibilizado al personal para que reaccione de manera inmediata, solidaria y participativa ante los riesgos, en este caso, de origen natural.
De la misma forma, existe la coordinación entre los sectores público, privado y social para actuar mediante programas, estrategias y mecanismos, con el objetivo de aplicar medidas que salvaguarden la vida y la salud de la población.
Al ser considerada como prioridad la protección civil, en Chiapas se atendió desde el primer momento al llamado del presidente Enrique Peña Nieto a estar preparados desde el inicio de la temporada de lluvias, cuando se presentó el Plan de Lluvias y Ciclones 2015, a través del cual se trabaja de manera coordinada para fortalecer las tareas de prevención en los 122 municipios de la entidad.
En este 2015, la fuerza de trabajo es de 84 mil 534 personas, conformada por servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, dos mil 577 vehículos, 11 mil 518 herramientas y unidades pesadas, siete estaciones de bomberos y tres mil 778 equipos de radiocomunicación.
Asimismo, se cuenta con 15 Centros Regionales de Protección Civil y mil 82 inmuebles que pueden ser utilizados como refugios temporales con una capacidad máxima para 300 mil personas en caso de ser necesario.
En este Plan participan 24 dependencias federales, 77 dependencias y entidades estatales, los 122 ayuntamientos, cinco mil 236 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, las delegaciones de la Cruz Roja Mexicana y grupos voluntarios.
Respecto al pronóstico de lluvias fuertes para la entidad, el mandatario explicó que de acuerdo al Sistema Estatal de Protección Civil éstas podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y vientos, principalmente en la zona Norte, aunque no se descartan las regiones Frailesca, Metropolitana y Altos Tsotsil Tseltal.
En este sentido, agregó, el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda) estableció una alerta Azul ya que las precipitaciones podrían alcanzar los 50 milímetros.
Finalmente, Velasco Coello exhortó a la población a mantenerse atenta a las instrucciones que de manera permanente emiten las autoridades de Protección Civil, en el caso de que se presente alguna contingencia.