+ Estas patologías pueden afectar desde la niñez, pero es en edad adulta cuando hay severas consecuencias
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 01 de Febrero de 2022.- Hasta un 48 por ciento de los pacientes que sufren insuficiencia renal están ligados a la diabetes mellitus, según datos de asociaciones nefrológicas del país, así lo informó José Alejandro Arellano Santos, nefrólogo del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, perteneciente al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech).
Arellano Santos explicó que otro factor que influye para que esta enfermedad se desarrolle es la hipertensión, pero también existen factores genéticos que convierten a las personas en vulnerables a sufrir algún padecimiento renal.
“Si tenemos familiares directos, como padres o abuelos, entonces nosotros podemos tener ese gen para poder desarrollarlo, pero la mayor parte de la enfermedad que concluye con insuficiencia renal es por la diabetes”, indicó.
El especialista detalló que la insuficiencia renal aguda ocurre cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. Cuando éstos pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos, y desequilibrarse la composición química de la sangre.
“No existe sintomatología predeterminante que pueda indicar que los pacientes sufren alguna afectación renal. Se van presentando molestias, a veces pasan desapercibidas sin dar indicios o son muy sutiles, pero todas dan una manifestación: piedras en los riñones, molestias para orinar, mientras que en quienes tienen diabetes, pasan estas molestias desapercibidas, pero se notan cuando hay una elevada frecuencia al orinar u orinar con mucha espuma, lo cual es una manifestación clínica”, especificó.
Arrellano Santos dijo que el Isstech es una institución que brinda una atención preventiva a esta enfermedad, desde la atención primaria, en Hospital o en la Clínica de Consulta Externa del Parque Bicentenario.
“Contamos con un módulo de atención que se conoce como síndrome metabólico. Allí deben hacer un seguimiento a pacientes con diabetes, empezar a buscar si tienen problemas en los riñones después de los 5 años con diabetes mellitus o de ser hipertensos”, concluyó.