+ Por eso y otros compromisos incumplidos por el gobierno de MVC, iniciaron marcha caravana “Pies Cansados”
+ No se ha dejado de dar los alimentos a las familias desplazadas del ejido Pueble, Chenalhó, sostiene PC
ASICh
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 19 de noviembre de 2018./ ASICh.- Familias desplazadas de los ejidos Puebla del municipio de Chenalhó; Shulvó del municipio de Zinacantán; Tenango y Cintalapa de Ocosingo, iniciaron siempre la marcha caravana pies descalzos, con destino a la Capital de Chiapas, porque el alimentos que les han dado este lunes es insuficiente y a otros no les han dado nada, sostuvo Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku Untik.
Dijo que a las seis y media de la mañana llamaron de Protección Civil para decirles que este día les traerían alimentos, después de 20 días de no hacerlo, a las familias del ejido Puebla, Chenalhó, en el albergue en San Cristóbal de Las Casas.
Pero al ver que finalmente el alimento es insuficiente, en aproximadamente 400 gramos de frijol para cada persona para ocho días de alimento, en tanto el pago de empleo temporal de ocho semanas atrasadas definitivamente no se los van a dar, les dijeron. Por eso arrancó la marcha caravana seis horas después de lo que estaba programada.
A las familias de las comunidades Shulvó del municipio de Zinacantán; Tenango y Cintalapa de Ocosingo no les han dado los alimentos a los que está obligado el Estado de proporcionar a las personas en situación de desplazamiento interno.
Indicó que las familias desplazadas en el municipio de Cintalapa han permanecidos albergadas desde hace casi diez años en una bodega que no cumple los requisitos de vivienda, y el gobierno no ha pagado la renta desde casi un año.
Las familias desplazadas de la comunidad Shulvó del municipio de Zinacantán viven rentando tres casas en San Cristóbal. Lo mismo los del ejido Tenango del municipio de Cintalapa pagan rentas en Comitán, Cintalapa y San Cristóbal de Las Casas.
La marcha caravana arrancó en el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla-San Cristóbal, avanzarán diez kilómetros diarios, por lo que se espera que lleguen a Tuxtla Gutiérrez el sábado de esta semana.
Se instalarán en plantón frente al Palacio de Gobierno por cuarta ocasión, debido a que se firman minutas de acuerdos que se cumplan parcial y temporalmente, luego el gobierno vuelve a incumplir, subrayó.
Además de alimentos, empleo temporal no les han entregado utensilios como molinos, rotoplas y no se han ejecutado las órdenes de aprehensión a quienes los agredieron, no se han integrado las carpetas de investigación para buscar la reparación de daños y la desarticulación de grupos armados.
Con esta marcha caravana se emula la migración de centroamericanos, para decir que hay migrantes chiapanecos pos situaciones de violencia, que también están necesitados que el Estado Mexicano les garantice los derechos humanos. ASICh
No se ha dejado de dar los alimentos a las familias desplazadas del ejido Pueble, Chenalhó, sostiene PC
ASICh
José Elías Morales Rodríguez, director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, dio conocer que este lunes entregaron alimentos a las familias desplazadas del ejido Puebla del municipio de Chenalhó, en el albergue donde se encuentran en San Cristóbal de Las Casas.
Al ser entrevistado, negó que esta entrega de alimentos que han hecho ahora es porque esas familias anunciaron que iniciarían una caravana de pies descalzos con destino a Tuxtla Gutiérrez.
Semanalmente han estado entregando los alimentos, se les ha dado buena atención, aseguró.
Desde el inicio de la problemática en el ejido Puebla, se han estado dando atención de derechos humanos con los servicios de alimentación, educación y salud; se les ha brindado ayuda humanitaria, con alimentación.
Hoy, además de alimentos se les ha proporcionado cobertores y enseres de primera necesidad.
El funcionario anotó que en coordinación con otras dependencias se les ha brindado seguridad, lo que han demandado estas familias. En estos momentos en el albergue se encuentra personal de Seguridad Pública para salvaguardar la integridad física de estas familias
Precisó que no solo estos grupos son atendidos con ayuda humanitaria y otros servicios esenciales que decretan los derechos humanos, sino alrededor de 60 grupos en distintos puntos de la entidad por conflictos religiosos, agrarios, socio políticos y límites territoriales.
Los distintos grupos de desplazados se encuentran en los municipios de Chalchihuitán, Aldama, El Bosque, San Cristóbal, Chenalhó y otros. ASICh