TAPACHULA, Chiapas, 05 de Enero de 2015./Dorian Scott Vázquez/(muralchiapas.com).- Las brigadas de trabajadores de la secretaría de salud en Chiapas, enfocadas a realizar acciones contra la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika, son insuficientes y representan un foco rojo para la secretaría por las condiciones laborales bajo las que opera ese personal de contrato eventual.
En entrevista, el secretario de la sub sección II del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de la Sección 50 (SNTSA), Uriel Vázquez Baneco, aseguró en entrevista que se deben mejorar las condiciones laborales de ese personal tan valioso por sus características para las acciones preventivas de la secretaría de salud.
Señaló que al menos en la región soconusco y parte de la costa, en dónde tiene injerencia la Jurisdicción Sanitaria VII, se cuenta con 140 trabajadores eventuales, todos con un tipo de contrato como becarios por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y que perciben un salario de $4 mil 080 pesos de manera mensual.
Los contratos de este personal se dan 10 meses cada año y se generan 3 contratos de 3 meses y un último contrato de un mes, lo que les mantiene en una situación de empleados temporales bajo un contrato de becarios.
“Para nosotros como sindicato es importante que se garanticen las condiciones laborales del personal de las brigadas encargadas de dar seguimiento al combate contra el mosquito transmisor que llegó para quedarse y que ha multiplicado las enfermedades que transmite, como el Chikungunya y el Zika, por eso se debe de diseñar un plan de políticas laborales que contemple como base a estos trabajadores”.
Vázquez Baneco dijo que es urgente que se generen los contratos de manera permanente por lo menos los doce meses de cada año. Añadió que ocasionalmente se contratan 200 personas más para acciones de fumigación, abatización, control larvario, descacharramiento, nebulización y destrucción de depósitos pero no reciben prestaciones, bonos.
Es evidente dijo que las acciones deben ser más concisas y efectivas dadas las circunstancias de nuestro estado ante estas enfermedades que han afectado a la población y aunque dijo Chiapas mantiene importantes resultados en el control de la enfermedad, es necesario hacer más eficientes las acciones preventivas, las cuales principalmente son realizadas por los brigadistas y estos tienen que estar contratados todo el año, con prestaciones y mejores sueldos para garantizar su situación laboral.