viernes , noviembre 29 2024

Internan de emergencia a otra enfermera en huelga de hambre en Chiapas

+ María Cielo Gramajo Cundapí fue internada este lunes de emergencia en el Hospital “Rafael Pascacio Gamboa” en estado de gravidez

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de Mayo de 2017./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.- Tras 22 días de huelga de hambre, la enfermera María Cielo Gramajo Cundapí fue internada de emergencia este lunes por la tarde en el Hospital “Rafael Pascacio Gamboa, en estado de gravidez, pues su salud se ha minado al ingerir solo líquidos y al estar expuestas a temperaturas altas que han rebsado los 40 grados centígrados en el campamento ubicado en afueras de dicho nosocomio en el centro de la capital chiapaneca.

Ante tal situación, trabajadores de Salud estuvieron en las instalaciones del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 50 que encabeza José Luis Díaz Selvas, para exigir que dé la cara para que asuma su responabilidad como tal y defienda a las compañeras en huelga de hambre pues su vida corre peligro al cumplir más de 500 horas en ayuno.

Exigen que el sindicato se democratice y que ya no esté al servicio del gobierno del estado, sino a sus trabajadores a quienes se debe el gremio y deje ya ser esquirol y servilista a los intereses del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, a quien con su actitud pasiva parece no impórtale la vida de los seres humanos.

Los trabajadores de salud dijeron que no se puede permitir al sindicato sentar el “negro precedente” el permitir despido solo por pelear por nuestros derechos y por evitar que destruyan el sistema de salud en Chiapas.

En gobierno del estado ha cumplido de manera parcial, sólo ha aportado míseros 52 millones de pesos, cuando el adeudo es de más de mil millones de pesos, y se sabe que la Auditoria Superior de la Federación (ASF),  ha detectado al menos 774 millones de pesos desviados, por lo que hoy los trabajadores exigimos que se nos devuelva nuestro dinero, no estamos pidiendo ni incremento de salarios ni bonos, solo lo que es justo, que nos devuelvan lo que nos han robado.

En el sector salud laboral más de 30 mil trabajadores con más de 20 mil afectados, y si no participan más trabajadores en el movimiento de huelga es que muchos están temerosos pues han sido advertidos por el secretario de Salud que si se unen a esta lucha, de manera inmediata serán despedidos, hay una campaña mediática de intimidación y de chantaje, pues les dicen “tú estás conmigo o en contra mía”.

El sindicato siempre ha demostrado que está del lado del gobierno y no de los trabajadores, ese es el motivo de venir al sindicato a exigir a José Luis Díaz Selvas que de la cara a favor de nuestras compañeras.

Respecto a la enfermera María Cielo Gramajo, ella fue llevada alrededor de las dos de la tarde al hospital después de desmayarse en el campamento,

Al momento presenta grave deterioro de su salud que ameritó la ingresaran de urgencia al hospital para su atención médica. En este momento los médicos reportan que su estado de salud  amerita su hospitalización.

La mañana de este lunes fue dada de alta hospitalaria la compañera Gabriela Mayanin López, quien a su egreso decide mantenerse en el plantón de la dignidad hasta obtener la respuesta positiva a las peticiones presentadas al gobierno” de Manuel Velasco, advierte el reporte enviado por compañeros médicos de las ayunantes.

Los trabajadores se sienten impotentes y con rabia, pero con dignidad y lastimados en sus derechos los hacen seguir en su lucha contra el mal gobiernan de Chiapas, por lo que las enfermeras que mantienen el ayuno insisten en seguir en la resistencia, aunque ven y sienten el deterioro de su organismo.

El Doctor Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, uno de los representantes de los inconformes en la comisión negociadora ante el gobierno estatal dijo que la salud en general de las enfermeras se encuentra en grave deterioro por ello, hasta el momento dos han tenido que ser trasladadas al hospital para su atención.

Sin embargo, su situación ha empeorado por la secuela de la primera huelga de 10 días, por lo que las compañeras han resistido dos periodos de ayuno sin probar alimentos, bajo las carpas y soportando temperaturas de hasta 40 grados centígrados, expuso el también exdirigente sindical.

En la misma situación se encuentran Nelly Ivonne Castillo Escobar, Emma Escobar López, Rosa Eloyda Pérez Lázaro, Verónica Zenteno Pérez y Claudia Liseth Martínez Camacho.

Este domingo en conferencia de prensa, Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, exigió a los líderes sindicales no utilizar a enfermeras “como carne de cañón para fines políticos”.

“Las profesionistas del Hospital General de la capital chiapaneca están en huelga de hambre y las demandas ya se las han cumplido en gran parte, pero la manipulación es tal que ponen en riesgo su vida”, estimó el obispo.

En respuesta, María de Jesús Espinosa de los Santos, vocera del movimiento de protesta, dijo que probablemente es la desinformación la que ha llevado al líder religioso a hacer este tipo de declaraciones.

Espinosa de los Santos pidió al arzobispo Martínez Casilla acudir al campamento para que pueda tener información de primera mano del movimiento de protesta y la huelga de hambre y conozca qué es lo que reclaman y qué les ha resuelto el gobierno estatal./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =