TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de Octubre de 2016./ASICh.-El ciudadano Carlos Aguirre dio a conocer que este lunes acudió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a interponer una queja en contra de agentes de la Policía Municipal del municipio de Chicoasén, Chiapas, y directamente en contra de Moctezuma González, agente activo de esta corporación, así como del presidente municipal Benjamín Hernández Pérez.
Dijo que en el organismo defensor de los derechos humanos fue atendido por Leopoldo Abel Esquinca Sarmiento, director general de quejas, orientación y gestión, quien le dijo a la vez que ya se encontraba una queja radicada de oficio derivado de la denuncia pública que hizo oportunamente en redes sociales.
El expediente de queja CEDH/0699/2016 fue turnado a la visitadora especializada en migrantes y asuntos generales, y ahí asegura que acudió a ampliar su declaración.
Precisó que fue agredido y amezado por el Policía ya antes mencionado, el viernes y sábado pasado, siendo encarcelado injustamente por el presidente municipal. Todo, por hacer una denuncia de extorsión por parte de la policía municipal en complicidad con el presidente municipal Benjamín Hernández Pérez, de extorsionar a los migrantes que van de paso por el municipio.
Asegura que de la denuncia de extorsión a migrantes tiene pruebas con videos que ha subido a las redes sociales, por lo que pidió que de inmediato se emitan por parte de la visitadurías de migrantes y asuntos generales de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos medidas cautelares a su favor, ya que tiene temor fundado que el presidente municipal y la policía municipal puedan tomar represalias en su contra o de su familia.
Agradeció la oportuna intervención de Leopoldo Abel Esquinca Sarmiento, director general de quejas, orientación y gestión de la Comisión estatal de los derechos humanos. ASICh.