TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de Agosto de 2015.- El gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que desde el inicio de su administración se ha invertido en la construcción y rehabilitación de espacios que permitan la preservación y difusión del patrimonio cultural e histórico de la entidad.
Al resaltar que en la agenda de su gobierno la educación se encuentra entre los ejes primordiales, el mandatario precisó que la promoción de una mejor infraestructura cultural representa un medio valioso e imprescindible para consolidar una educación integral y plena.
Explicó que se trabaja en un plan de rescate de inmuebles y espacios culturales de gran valor para Chiapas, entre ellos el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa en Tuxtla Gutiérrez.
Velasco Coello señaló que a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), se gestionaron e invirtieron 8 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para la remodelación de la primera etapa de dicho recinto cultural.
Asimismo, anunció que en la segunda etapa se invertirá un monto de 16 millones de pesos, lo que significa una suma total de 24 millones para el rescate de este inmueble, el cual fue construido en 1982 por el arquitecto Abraham Zabludovsky.
Resaltó que desde que se llevó a cabo la remodelación del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, aumentó en un 30 por ciento la realización de eventos, entre los que sobresalen obras de teatro, exposiciones, talleres, por mencionar algunos.
El Gobernador también resaltó la construcción del auditorio “Belisario Domínguez” de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad Autónoma de Chiapas, campus Comitán, obra que requirió una inversión conjunta, entre el Gobierno del Estado y la Federación, de más de 200 millones de pesos en beneficio de 21 mil estudiantes y del pueblo comiteco.
Este auditorio, que tiene una capacidad para cerca de dos mil personas con un diseño arquitectónico contemporáneo basado en las ruinas mayas de Tenam Puente, es el primer edificio sustentable, ya que cuenta con un sistema de 480 paneles fotovoltaicos que generan la energía necesaria para el auditorio y la facultad.
Manuel Velasco subrayó que como un homenaje a la historia y cultura de Comitán, también se realiza la rehabilitación de la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez, la construcción del Museo Rosario Castellanos y del Centro Cultural y Artesanal El Turulete, además de la rehabilitación del Centro Cultural Rosario Castellanos.
De igual forma, señaló que en la capital del estado se realiza la construcción de la nueva Casa y Museo de las Artesanías de Chiapas, un espacio que contará con instalaciones de primer nivel, donde se podrá exhibir el talento cultural de las y los chiapanecos.
El Ejecutivo estatal reiteró su compromiso de seguir impulsando obras de gran trascendencia en materia cultural para la entidad, mediante las cuales se generen beneficios en la educación, a través de más y mejores espacios para el desarrollo humano, profesional y cultural de las nuevas generaciones.
En ese tenor, detalló que se llevará a cabo la rehabilitación de los teatros de Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, donde también se rehabilitará el Museo de las Artes, mientras que en la capital chiapaneca se trabajará en el Teatro Francisco I. Madero, y en Chiapa de Corzo en el Exconvento de Santo Domingo, uno de los edificios más importantes del estado por su valor arquitectónico.
Con estas obras, explicó Velasco Coello, también se pretende apoyar a las y los creadores artísticos del estado, con el afán de colocar a Chiapas como un referente cultural en el sureste mexicano.