+ A través de la Iniciativa Salud Mesoamérica, el Gobierno del Estado y el BID invertirán más de 8.4 millones de dólares en distintas acciones
+ La meta es mejorar la atención y proteger integralmente la salud materna e infantil en más de 30 municipios
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas 19 de Junio de 2016.- El gobernador Manuel Velasco Coello junto al jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) México, Miguel Coronado Hunter, puso en marcha la Segunda Operación Individual de la Iniciativa Salud Mesoamérica, que busca mejorar la atención y proteger integralmente la salud materna e infantil en más de 30 municipios del estado.
Acompañado por la jefa de equipo del Proyecto Salud Mesoamérica en México, Ignez Tristao, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, el mandatario resaltó que mediante la suma de esfuerzos, recursos y voluntades entre la Iniciativa Salud Mesoamérica y el Gobierno de Chiapas, se invertirán más de 8.4 millones de dólares para atender la salud y mejorar la atención integral de las mujeres durante el embarazo y el parto, así como después del nacimiento, lo que permitirá erradicar la mortalidad y morbilidad materna e infantil.
Velasco Coello detalló que mediante estas acciones se va a reforzar el acceso a los servicios y la atención oportuna y de calidad, a través de las cuatro jurisdicciones sanitarias en San Cristóbal de Las Casas, Pichucalco, Palenque y Ocosingo, para seguir cerrándole el paso a las enfermedades y factores que amenazan la salud y la vida de las mujeres y de sus hijos e hijas.
Explicó que con estos recursos se dotará de equipo médico y ambulancias a los 16 hospitales que se localizan en municipios prioritarios, además de equipar las 15 Casas Maternas del estado, para mejorar la atención a las mujeres en etapa de gestación.
“El trabajo en equipo con la Iniciativa Salud Mesoamérica nos fortalece y nos impulsa a seguir avanzando en las acciones que mejoren la salud de las mujeres y la niñez. Estoy convencido que como resultado de esta alianza, muy pronto vamos a escuchar nuevas historias de familias chiapanecas más fuertes y más sanas”, agregó.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que para su gobierno este acto es trascendental ya que permite seguir trabajando y avanzando con mayor firmeza en uno de los más grandes retos de su administración: que en Chiapas dar a luz no sea un riesgo para la vida de las mujeres ni para la niñez.
Por ello, agradeció a quienes hacen posible que estas acciones se lleven a cabo, especialmente a la Fundación Bill & Melinda Gates, al Instituto Carlos Slim de la Salud, al Gobierno de España y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Reconozco y agradezco, en nombre de las familias chiapanecas, a la Iniciativa Salud Mesoamérica por incluir a Chiapas en esta estrategia, ya que somos el único estado de México en contar con esta alianza para mejorar la salud materna e infantil en nuestros pueblos y comunidades. Muchas gracias de corazón por hacer equipo con Chiapas, con nuestras unidades médicas, con nuestros doctores y nuestras enfermeras, a favor de lo más valioso que tenemos, que son las mujeres y nuestras niñas y niños”, expresó el Gobernador.
Al hacer uso de la palabra, el Jefe de Operaciones del BID destacó que mediante las diferentes acciones se busca mejorar el acceso a la salud y la calidad de vida de más de 270 mil mujeres y más de 142 mil niñas y niños menores de cinco años en la entidad.
Coronado Hunter detalló que también se van a desarrollar competencias de más de mil 300 proveedores de salud y de 800 parteras, además, mediante el esquema “Parto Seguro”, se repartirán más de tres mil apoyos de transporte para que las mujeres que vivan alejadas de los centros de salud puedan viajar de manera gratuita y segura a un hospital a recibir atención de parto.
Durante su participación, el Secretario de Salud de Chiapas explicó que con estas acciones se contribuye a cerrar la brecha de desigualdad y se abren oportunidades para el acceso a la salud de los grupos vulnerables, al tiempo de precisar que se asume un gran reto, ya que cada uno de los esquemas implementados serán claramente medidos por organismos internacionales a fin de conseguir resultados positivos que se reflejen en mejores condiciones de salud y de vida de las familias chiapanecas.
En este tenor, la Jefa de Equipo del Proyecto Salud Mesoamérica en México agradeció el pleno respaldo y compromiso del Gobierno de Chiapas, por hacer realidad este proyecto en el que cada una de las acciones están encaminadas a cuidar la salud de las mujeres, niñas y niños.
En otro momento, Velasco Coello reconoció que por muchos años este tema de salud no se atendió como se debía, por lo que se fue agudizando con la dispersión poblacional, dejando rezagadas de los servicios básicos a las comunidades más pequeñas y alejadas.
Por ello, expresó que desde el inicio de su administración se impulsaron de manera permanente las estrategias, los programas y las obras que acercan los servicios de salud a toda la población del estado, especialmente a las mujeres, niñas y niños.
Lo anterior, dijo, permitió incrementar la cobertura de los servicios de salud a 190 mil chiapanecas y chiapanecos más, de acuerdo a los datos de la última evaluación del Coneval.
Asimismo, respecto al tema de muerte materna, indicó que según la Secretaría de Salud federal, en 2015 se logró disminuir 31 por ciento el número de casos, en comparación con el 2014.
Aunque reconoció que aún falta mucho por hacer, Velasco Coello consideró que con la suma de esfuerzos, Chiapas va por buen camin