+ Se inició un proceso de investigación para determinar la aplicación de los recursos federales asignados y realizar el deslinde de responsabilidades.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 27 de Agosto de 2015.- La Secretaría de la Función Pública del estado investiga al ayuntamiento de San Juan Chamula por la presunta malversación de 100 millones de pesos, informó el secretario de la Función Pública, Miguel Agustín López Camacho.
El Programa de verificación del ejercicio de los recursos federales que la dependencia lleva a cabo en todos los municipios “se detectó que en el ayuntamiento de Chamula, existen observaciones por aplicación irregular de recursos”.
A través del Órgano Superior de Fiscalización, el Congreso local “también realiza auditorías al municipio mencionado por posible desvío de recursos, lo que podría llevar al desafuero de las autoridades municipales involucradas”.
El gobierno de Chiapas dio a conocer el comunicado luego de que cientos de indígenas de Chamula, encabezados por el alcalde priista, Sebastián Collazo Díaz y otros funcionarios municipales, pretendieron realizar una protesta ayer en Tuxtla Gutiérrez para exigir la entrega de 50 millones de pesos extraordinarios al cabildo, pero fueron contenidos por la policía.
El secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda advirtió que “ante las constantes denuncias por parte de habitantes de Chamula, por el incumplimiento en el pago de proyectos y la presunta malversación de recursos por más de 100 millones de pesos”, el gobierno estatal “no cederá a presiones para resolver asuntos que tienen su cauce a través de las instituciones”.
Señaló que “en los últimos días el gobierno de Chiapas ha escuchado las diversas protestas que han presentado pobladores de este municipio en la capital del estado, bajo la tutela del alcalde Collazo Díaz, lo cual tiene como trasfondo la asignación de recursos extraordinarios no presupuestados al ayuntamiento para subsanar sus finanzas”.
Manifestó que “el alcalde Collazo Díaz ha insistido a la autoridad estatal en que se le otorguen 50 millones de pesos de recursos extraordinarios y fuera de su presupuesto, para cubrir distintos adeudos contraídos con contratistas para la realización de obras y otros proveedores”.
Gómez Aranda informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado “integró averiguaciones previas por diversos delitos cometidos durante las manifestaciones ocurridas en días pasados, relacionadas con las exigencias encabezadas por las autoridades municipales”.
En diciembre del año pasado, cientos de indígenas de Chamula encabezados por el alcalde que se manifestaron en la capital del estado para demandar la entrega de recursos públicos para el pago de salarios y aguinaldos, destruyeron un escáner para detectar drogas, migrantes y armas que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tenía en un retén a la entrada de la capital, y luego ocasionaron daños en la Torre Chiapas, en la que funcionan diversas dependencias federales, estatales y municipales.
el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado aplica auditorías a ese Ayuntamiento “por posible desvío de recursos, las cuales podrían llevar al desafuero de las autoridades municipales involucradas”.
El gobierno de Chiapas señaló que el alcalde Collazo Díaz ha insistido al gobierno estatal que “se le otorguen 50 millones de pesos de recursos extraordinarios y fuera de su presupuesto, para cubrir distintos adeudos contraídos con contratistas para la realización de obras y otros proveedores”./Noticias/Tribuna Chiapas/2015.