+ Es parte del equipo de CINVESTAV que realiza la investigación en Península de Yucatán
TUXTLA GUTIERREZ, 08 de Noviembre 2016./Laura Matus.- El investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), José Otilio Avendaño Álvarez es parte del grupo de científicos que evalúan el estado de las poblaciones de pulpo patón (octopus vulgaris) en la Península de Yucatán, para proponer a las autoridades pesqueras la cuota de captura para esta especie de vital importancia biológica y económica para esa región del país.
El docente del Centro de Investigaciones Costeras (CEICO) de la UNICACH fue seleccionado para realizar su doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Mérida, institución que tiene a cargo los estudios para conocer la biomasa, densidad, genética, edad y periodos de reproducción del pulpo patón.
Entrevistado al respecto, Avendaño Álvarez detalló que México ocupa el cuarto lugar de importancia en producción mundial de pulpo y existe la necesidad del Instituto Nacional de Pesca y Comisión Nacional de Pesca de contar con información que contribuya al manejo y aprovechamiento sustentable de esta especie.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) financia con material, insumos y la parte técnica está investigación que durará tres años y está a cargo del investigador del CINVESTAV, Iván Velázquez Abunader.
En los primeros ocho meses de muestreo en alta mar, donde habita el pulpo patón, han observado una competencia interespecífica entre la especie de pulpo estudiada y el pulpo común (pulpo vulgaris), cuyo hábitat se ubica más cerca de la costa.
La competencia interespecífica es la interacción que se produce cuando individuos de distintas especies se disputan el alimento o espacio vital en un ecosistema, en este caso –especificó- los muestreos arrojarán sí luchan por el alimento o el territorio y las causas de ello.
Describió al pulpo patón como un depredador voraz que come o muerde todo lo que se mueve, que no vive mucho tiempo y generan grandes biomasas que constituyen una parte importante de la cadena alimenticia porque circulan gran cantidad de materia orgánica.
Avendaño Álvarez dijo que los flujos energéticos que generan las poblaciones de pulpos son vitales, por lo que sí desaparecen se generaría un importante desequilibrio.