TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Junio de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- Que me investiguen de fondo y se aplique todo el peso de la ley si hay venta de plazas docentes, sostuvo el secretario de Educación en la entidad, Ricardo Aguilar Gordillo, quien ha sido acusado públicamente, a través de Teresa Robles, quien realiza las operaciones.
Entrevistado, el funcionario estatal en principio dijo desconocer su ha habido acusaciones, y negó tener vínculo con esa persona, a quien señalan de encargarse de vender las plazas docentes a precios de 15 a 100 mil pesos.
Si hay algún personaje fuera o dentro de la Secretaría, de inmediato se haga la acusación correspondiente para que se proceda conforme a la norma y ley; que no haya nadie asuma tener la llave mágica para entregar plazas si no es por el proceso establecido, pidió.
Aguilar Gordillo sostuvo que el proceso de otorgamiento de plazas es transparente porque no se califica aquí ni se elaboran los reactivos, sino todo viene de México, y en el proceso participan todos.
En tanto, presumió que Chiapas ha entregado después del DF, el mayor número de plazas en toda la historia; el año pasado se entregaron cerca de dos mil y este año seguramente se entregará otra cantidad superior.
Dijo que siempre se ha promovido que el proceso sea de transparencia, por lo que en las instalaciones de la dependencia y su oficina hay carteles donde se exhorta a “dí no a la venta de plazas”, y cualquier vival que aparezca en estos momentos hay que darle la espalda. Cualquiera que lo haga termina en un ilícito, subrayó.
La única forma de acceder a una plaza son los exámenes, por lo que incluso en la ficha que se entregó esta ocasión a los aspirantes se les ha pedido que ya saben cuál es la única forma de estos procesos; les pedimos que cumplan con los requisitos, estudien y sean los mejores porque Chiapas y México merecen tener las mejores maestras y maestros.
Anotó que existe un comité de vigilancia que da seguimiento al proceso de evaluación, donde están representadas varias instituciones que se mantienen atentas desde la llegada de la paquetería hasta su regreso a la ciudad de México, por lo que si hay gente tramposa hay que denunciarlo.