+ Arturo Novelo González y Patricia Mota Bravo analizan mural
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08 de Mayo de 2016./Laura Matus.- Aportar datos y observaciones para revalorar el mural “Visión plástica de la historia de Chiapas”, de la autoría de César Francisco Corzo Espinosa fue el objetivo de la conferencia dictada por Arturo Novelo González y Patricia Mota Bravo ante esta obra monumental.
La actividad formó parte del programa de la feria de arte y cultura ESCAPARARTE, impulsada por el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura e instituciones participantes, entre ellas la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), que resguarda esta obra.
“Esta puede ser su pieza más vista, por la ubicación preferente que se le otorgó en 1993, en el exterior de la rectoría de la UNICACH, sin embargo la dinámica actual de la ciudad limita las oportunidades de detenerse ante él”, observó Arturo Novelo González, egresado de la Especialidad en Apreciación de las Artes de la UNICACH.
Su discurso constó de un ejercicio de apreciación en que detalló la manera en que el autor resolvió gráficamente el tema de la obra, su composición, la manera en que los espectadores interactúan con ella y contexto de la pieza en la producción general del autor.
“Los casi setenta personajes se sostienen por un complejo sistema de diagonales simétricas que cual faros guían la mirada del espectador de abajo hacia arriba y del centro hacia los lados.
Lanzas, varas, rifles y caprichosas posiciones de brazos y piernas ponen en evidencia la fascinación del autor por encajar sus escenas en figuras geométricas, misma que no disimula y en ocasiones como esta hace intencionalmente evidentes, como es el caso también de otros murales de 1978 y 1979, en los que además se advierte un ensayo del tema y la técnica que aquí se concretó más de 20 años después”.
La pintora Patricia Mota Bravo, quien colaboró con César Corzo en la elaboración de este y otros murales, se expresó desde la experiencia personal y profesional para mostrarlo como un artista completo y comprometido. Además dio detalles sobre la relación creativa de Corzo con el ceramista Rodolfo Disner Clavería.
Fue riguroso e incansable en la pintura de caballete y la muralística; la investigación y la escritura científica desde la lingüística. Fue un auténtico artista heredero del renacimiento, estudioso de la naturaleza, del cuerpo humano, de la historia, de la literatura y de las ciencias.
Facturaba él sus propios colores al pastel, al temple y el óleo como un verdadero alquimista. Fue inventor de dos técnicas que aporta a la pintura universal, las cuales son el pastel indeleble y el soporte para temple de caballete.
Ambos ponentes coincidieron en que es necesario poner a disposición del público más información acerca del mural “Visión plástica de la historia de Chiapas”, con el que algunas maneras conviven los habitantes de Tuxtla Gutiérrez y quienes visitan la ciudad.